Mientras los comicios frenan protestas, precipitaciones ampliaron el alivio a regiones con seca. Se confirmó vaca loca en Brasil, en tanto siguen subiendo los precios internacionales de la carne.
Así, mientras en el vecino Uruguay en la primera semana de septiembre “el Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de u$s4.821 por tonelada, el nivel más alto desde que hay registros”, según informó la consultora Blasina, durante agosto, Brasil “líder mundial en exportaciones de carne vacuna, alcanzó un récord histórico, con 181.000 toneladas (peso embarque)”. “Como los precios se han venido recuperando rápidamente en este año, con u$s5.700 por tonelada de promedio para el mes pasado, también alcanzó un récord histórico con más de u$s1.000 millones en un solo mes”, señala Valor Carne. (Esto antes de confirmarse los dos casos de vaca loca que afectarán ahora a ese mercado proveedor). También destacan que “Estados Unidos vendió al exterior casi 100.000 t por u$s850 millones, cifra que es récord histórico, mientras que en volumen es el tercero en importancia desde la crisis de la vaca loca (2003)”, agrega Valor Carne.
… que, lo más trascendente, sin embargo, fue la presentación del informe sobre Carne argentina = Carne sustentable, que organizó el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), y en el que se concluye que “las emisiones de la ganaderia nacional sólo representan el 0,15 % de las emisiones totales del planeta” (…) “debido a que se trata de una ganaderia de caracter extensivo, con la mayoria de los sistemas de produccion sobre sistemas pastoriles (…) basados en pastizales, ocupando el 95% del area ganadera bovina del pais, unos 60 millones de hectareas, con la mitad del rodeo ubicado en la zona pampeana, que representa alrededor de un tercio de esa superficie”, según sostiene el informe encarado por especialistas de distintos organismos.
El trabajo, de 50 páginas y 33 de copiosa bibliografía internacional, recomienda profundizar las buenas prácticas ganaderas (BPG), e incluir las certificaciones ambientales en los modelos productivos. También recomienda estimular la produccion de animales de alto peso a faena y el aumento del peso minimo de faena (escala progresiva), además de integraciones de la ganaderia a sistemas de produccion de bioenergias y uso ganadero de subproductos, y la rotacion y el desarrollo de sistemas silvopastoriles, entre otras cuestiones. Las discusiones interdisciplinarias que implicó el trabajo obligarán ahora a una revisión profunda acerca de cómo está catalogada la actividad en el país, sin perjuicio de seguir profundizando la eficiencia productiva y de manejo, y sin perder de vista nuevas alternativas como el mercado de bonos de carbono (C2), que podrían adoptarse bastante rápidamente a este rubro.
Fuente: Ambito