Con una carga de la batería puede recorrer hasta 470 kilómetros.
Luego de varios adelantos y filtraciones, Renault presentó finalmente la nueva generación del Mégane, que cambia por completo en relación con su antecesor: su carrocería tiene forma SUV (tipo camionetita) y está impulsado por una motorización 100 por ciento eléctrica.
El nuevo Renault Mégane E-Tech Electric (así es su nombre completo) es el modelo con el que la marca del rombo pretende competir en el segmento de los Volkswagen ID.3, Polestar 2, Nissan Leaf y Tesla Model 3.
Con el Model 3, en realidad, lo liga únicamente el tipo de propulsión, pero Renault le apunta de lleno a Tesla. El Mégane eléctrico fue “orgullosamente creado en Europa, no en California, sorry”, pronunciaron desde la marca francesa a través de sus redes sociales, refiriéndose tácitamente a la automotriz fundada y liderada por Elon Musk.
Los clientes del Mégane eléctrico podrán elegir entre dos opciones mecánicas. La más accesible ofrece un motor de 130 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo. La más costosa tiene un propulsor de 250 caballos de potencia y 300 Nm de par máximo, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h (está limitada electrónicamente).
Está equipado con una batería NMC de iones de litio de LG que pesa 395 kilos y apenas 11 centímetros de altura. La opción de 40 kWh tiene una autonomía de hasta 299 kilómetros y la de 60 kWh puede durar hasta 470 kilómetros con una sola carga. Se cargan 399 kilómetros en ocho horas conectado a un Wall Box de 7,4 kWh (es un dispositivo que se instala en los hogares de los conductores) o por completo en apenas treinta minutos en una estación de carga rápida de 130 kW. Viene con cuatro niveles de recuperación de energía y sistema de frenado regenerativo.
En relación con el Mégane a combustión, el eléctrico posee un centro de gravedad 9 centímetros más bajo. También se distingue por el sistema Multi-Sense, que ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y My Sense. La plataforma es la misma que utiliza el Nissan Ariya.
Viene con luces Led, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, pantalla táctil central de hasta 12 pulgadas, instrumental digital de 12,3 pulgadas, tapizados de cuero y Alcántara, acabados interiores de madera, un baúl de 440 litros y 26 sistemas de asistencia a la conducción con nivel 2 de autonomía.
¿Llegará a la Argentina?
A la venta en Europa estará a partir del primer trimestre del año que viene, Renault Argentina no se pronunció al respecto de la posible llegada de este modelo, aunque no sería tan descabellado imaginar su arribo, teniendo en cuenta que este año la marca francesa iniciará su camino eléctrico en el país con el arribo del Zoe, un modelo cero emisiones.
El nuevo Mégane podría venderse en la Argentina con un arancel exclusivo que beneficia a los vehículos con motores eléctricos e híbridos. En vez de tributar un 35 por ciento por su procedencia extrazona, tributaría apenas un 2 por ciento.