Respecto de julio, el incremento nominal fue del 9,1%, contra una suba general de precios estimada en torno al 3% mensual.
Además de los préstamos prendarios, también subieron por encima de la media los créditos a través de tarjetas (+5,3% mensual y +42,9% anual), que totalizaron unos $1.041.746 millones en agosto.
“Tal como habíamos adelantado el mes pasado, el lanzamiento de nuevos programas como “Ahora 18/30” impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación”, aseguró Barbero.
Por su parte, la línea de préstamos personales creció un 3,9% mensual y un 37,3% anual para llegar a un saldo total de $557.217 millones.
Paralelamente, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, aumentaron 2,4% mensual (por debajo de la inflación) y apenas 16,5% respecto de agosto de 2020, acumulando un saldo total al cierre de $247.389 millones. “A pesar que el crecimiento de esta línea no se acerca a los valores de la inflación del período, ha logrado consolidar un sendero de nuevos préstamos seguramente destinados a la autoconstrucción, a la refacción y ampliación de unidades existentes”, aclaró Barbero.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó un 3% respecto al saldo que se observó el mes pasado y solo 24,4% interanual, para ubicarse con un stock de cartera de $1.053.142 millones.