Consejos clave para quienes estén buscando el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.
Nueve de cada diez personas a las que les cuento por primera vez que trabajo probando autos y escribiendo sobre ellos me preguntan cuál es el mejor auto que me pueda comprar. Y ahí viene la respuesta por la que la mayoría de esas personas se queda en silencio durante algunos segundos: “Es muy relativo”, contesto siempre.
Ustedes podrán pensar: “Che, vos trabajás de esto. Deberías saber cuál es el mejor auto. Se supone que es tu especialidad”. Sí, trabajo en un medio de comunicación en el que manejamos autos, los probamos, comparamos, frenamos, aceleramos, rompemos (a veces) y demás, pero yo no les quiero responder cuál es el mejor. Lo que quiero es que, si me vienen a consultar, puedan tomar su propia decisión con tan solo hacerse unas simples preguntas.
En mi opinión, lo mejor que podés hacer cuando te querés comprar un auto nuevo pero te sentís “perdido” entre tantas opciones (en el mercado hay cientos de opciones entre modelos y versiones) es recurrir a las cinco W que se enseñan en las escuelas de periodismo: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Lo de la W es por su traducción al inglés (what, who, when, where y why).
- QUÉ: ¿qué te querés comprar? ¿un auto, una pick up, un SUV chico, una van con muchos asientos? Es importante preguntarse primero qué tipo de vehículo vas a necesitar. Así podrás segmentar la búsqueda y comenzar a analizar las posibilidades del segmento en el que estés interesados.
- QUIÉN: ¿quién se lo quiere comprar? ¿Vos solo? ¿Vos y tu pareja? ¿Vos, tu pareja y tus dos hijos? ¿Tu hijo o hija? ¿Tus padres? Puede no parecerlo, pero este punto es clave. Saber quién o quiénes serán los usuarios frecuentes es fundamental para definir el tipo de vehículo que convendría elegir. Cuáles son los gustos, preferencias, costumbres y experiencias anteriores de esas personas.
- CUÁNDO: ¿en qué momento te lo querés comprar? ¿Ahora, a fin de año o el año que viene? No es indistinto, ya que si el auto que te querés comprar hoy se va a actualizar en los próximos meses (esa información, en general, la encontrás en TN Autos), tu inversión quedará vieja en muy poco tiempo. A la vez, ojo, porque si esto ocurre tal vez consigas en los concesionarios un precio atractivo por “remate de stock”. Sería bueno que pusieras todo en la balanza, incluso el momento económico del país: hoy por hoy, los autos 0 km están muy caros en relación con el salario promedio, excepto para aquellas personas que tienen dólares atesorados y pueden aprovechar la brecha cambiaria para cerrar un buen negocio.
- DÓNDE: fun-da-men-tal. Si vivís en Caballito y necesitás el vehículo para ir al trabajo en Microcentro, no sería muy aconsejable comprarte una pick up o un todoterreno de generosas dimensiones. A la inversa, si vivís y trabajás en el campo, lo mejor sería que optes por un vehículo al que puedas moler a palos sin desarmarlo.
- POR QUÉ: ¿para qué te lo querés comprar? ¿Qué querés hacer con este auto? ¿Lo querés sólo para ir y venir de la oficina todos los días? ¿Para irte de vacaciones? ¿Para llevar a los chicos al colegio? ¿Para cargarle materiales de trabajo? ¿O para llevarlo a un autódromo y ponerlo a fondo?
Es necesario entender que no existe el “mejor auto”. No hay un único mejor auto cuyo título sea indiscutible. Sí existen vehículos que se adaptan mejor o peor a los requerimientos de distintos tipos de conductor. El mejor auto para vos puede no serlo para otra persona, porque tus gustos y/o necesidades pueden ser otros.
Con estas cinco preguntas, estate seguro de que te vas a acercar mucho más a la opción más conveniente para vos.
Fuente: TN