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Sería a partir de 2030, según revela un informe alemán.

Volkswagen podría abandonar por completo la producción de autos con caja manual en 2030, revela un informe del portal alemán Auto Motor und Sport. Y la decisión no afectaría únicamente a esta marca, sino a Skoda, Seat y Audi, que forman parte del mismo grupo.

El fabricante de Wolfsburgo se encuentra en medio de un plan de electrificación de la gama. Para 2030 planea vender nada más que vehículos eléctricos en toda Europa. Y dado que sus vehículos eléctricos no tienen transmisión manual, se cree que este será el año en que la gama de Volkswagen estará libre de cambios a través de la palanca.

La publicación anticipa que el Tiguan de próxima generación, que se lanzará en 2023, se ofrecerá exclusivamente con transmisión automática. Ese mismo año, el Passat actualizado también perderá su opción con caja manual.

Para algunos “puristas” de la conducción, ésta es una mala noticia. Todavía hay conductores que, pese a todas las ventajas que ofrecen las transmisiones automáticas en general, prefieren seguir controlando el vehículo mediante el pedal del embrague y la palanca de cambios.

Lo cierto es que es un cambio muy difícil de frenar. Lejos de la exclusividad que significaban en un principio, las cajas automáticas llegaron hace tiempo a los segmentos más populares. A tal punto que, hoy por hoy, en la Argentina hasta el modelo más accesible de Volkswagen ofrece una versión con este tipo de transmisión. Es el Gol Trendline Tiptronic, cuyo valor actual en el mercado es de 1,83 millones de pesos.

La gama argentina de Volkswagen ofrece una versión automática en todos sus modelos, excepto en la Saveiro. La pickup chica es el único vehículo de esta automotriz que tiene todas las variantes equipadas con caja manual.

Las cajas automáticas cobraron tanta importancia para los conductores que el Nivus, uno de los lanzamientos más importantes de los últimos tiempos para Volkswagen en Sudamérica, tiene el 100 por ciento de la gama automática. No hay un Nivus manual a la venta.

Lo mismo ocurre con el Taos, el flamante SUV mediano de producción nacional. Todas las versiones a la venta equipan una transmisión automática, en este caso una Tiptronic de seis velocidades.

Amarok, T-Cross, Manual y Virtus cuentan todavía con versiones manuales y automáticas, mientras que Vento, Golf y Tiguan ofrecen únicamente transmisiones automáticas.

¿Estará efectivamente la gama completa de la marca alemana equipada con caja automática hacia 2030?

 

Fuente: TN