z.system

Cómo es el nuevo “Escarabajo” que fabricará una marca de autos china

La automotriz china Ora, submarca de la empresa Great Wall Motors, una firma dedicada a la construcción de vehículos eléctricos, producirá un nuevo auto, inspirado en el clásico y famoso VW Escarabajo, perteneciente a la clásica marca alemana Volkswagen.

Si bien existen numerosos modelos chinos en el mercado asiático con diseños casi completamente inspirados en autos comercializados a gran escala a nivel global, esta vez, la sorpresa estuvo relacionada con uno de los coches clásicos más grandes de la historia.

En ese sentido, el modelo que producirá Ora es el “Punk Cat”. Si bien un prototipo ya fue presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai, este vehículo completamente eléctrico debutará el próximo 29 de agosto en el Auto Show de Chengdu.

Inspirado en el mítico Volkswagen Escarabajo, el nuevo coche está a la altura de los tiempos modernos: es más largo, moderno y con un interior mucho más confortable que el clásico Beetle.

Según trascendió, a raíz de este anuncio, la fábrica alemana Volkswagen siguió de cerca el tema para objetar cualquier tipo de irregularidad en cuestión de propiedad intelectual por parte de la competencia. De todas formas, las leyes en China parecerían ser bastante arbitrarias en contra de las empresas extranjeras.

En relación a las especificaciones técnicas del auto, la mecánica podría tener diferentes opciones de baterías. Entre ellas se encuentran el 47,8 kWh y 401 kilómetros de autonomía, mientras que la otra tenía 59,1 kWh con 100 km más.

A su vez, se espera que el diseño interior del “nuevo Escarabajo” responda a un estilo retrofuturista. La producción iniciaría hacia fines de este año, aunque habrá que ver primero si Volkswagen decide realizar acciones legales.

Si bien al mercado argentino en los últimos años desembarcaron distintas marcas asiáticas, Ora no es una de las marcas más conocidas para los amantes de los autos. Esto se debe a que su primer modelo salió a la venta en 2018 y no están por encima de la clonación de automóviles de marcas famosas.

Además del falso Beetle, la compañía ofrece el R1 Black Cat que es en parte Smart ForFour y en parte Honda E. También vende un R2 White Cat tipo Scion xB, y un Good Cat es11 que parece un Nissan Leaf de primera generación mezclado con rasgos de Porsche y MINI.

Además, la empresa matriz de Ora, Great Wall Motors, desarrolló también una empresa conjunta con BMW para construir futuros MINI en China.

El Volkswagen Tipo 1 se desarrolló en 1938 como un auto de bajo costo. Lo diseñó el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche a pedido de Adolf Hitler, que quiso replicar el éxito que el famoso Ford T había tenido en los Estados Unidos. Al proyecto se denominó KdF-Wagen, que significa “el auto de la fuerza mediante la alegría”.

Fuente: Ambito