La secretaría de Energía de Nación busca interesados para emplazar una planta de generación fotovoltaica 1,2 MW. Se pueden presentar ofertas hasta el 15 de septiembre.
La secretaría de Energía de Nación llamó a licitación para el diseño, construcción y operación de una planta de generación solar para abastecer a ocho comunidades originarias de Salta. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).
La licitación abarca una central fotovoltaica con acumulación y reserva fría, compuesta por un sistema solar fotovoltaico, banco de baterías tecnología de Litio y generación diésel de respaldo, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en la región del valle de Luracatao, departamento de Molinos de Salta.
Es una red asilada por 1,2 MW de potencia que demandará una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de septiembre.
La mini red del valle garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, contribuyendo al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos, favoreciendo el arraigo local.
Por su complejidad, es la iniciativa hasta ahora más ambiciosa del Proyecto PERMER, ya que se han sumado los esfuerzos coordinados de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para satisfacer la demanda de pueblos históricamente relegados y para asegurar un futuro energético sostenible a través del aprovechamiento de fuentes renovables y medidas de eficiencia energética. Se trata de la tercera planta fotovoltaica que el proyecto construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y de Orán.
“El Permer es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.
El Proyecto Permer, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural. Ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.
“Nos permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
La potencia pico del generador fotovoltaico que se construirá en Luracatao es de 1.239 kW y contará con dos generadores diésel de 630 kVA como reserva fría. El proyecto cuenta con la articulación de la Secretaría de Energía y el Gobierno de Salta, que contribuirá con los tendidos de media y baja tensión para completar la electrificación del valle.
Fuente: Rio negro