Los engaños en el comercio online son cada vez más comunes, por lo que es necesario prestar atención y tener en cuenta una serie de consejos.
Estafa “Must Sell Now” (Tengo que vender ya)
Se trata de un anuncio falso con imágenes de autos que no son propiedad de los anunciantes y que ofrecen el producto a buenos precios porque les urge vender.
Los delincuentes que se dedican a este tipo de estafas son expertos en jugar con la mente y las emociones de los demás, e inventarán todo tipo de historias para lograr su cometido como puede ser el pedido de un pago adelantado para asegurar la compra.
La atención en este caso, para no caer, es fundamental. De hecho, si el precio es demasiado bueno y está muy por debajo del valor del mercado, lo más probable es que no sea una venta real.
Según datos actualizados del FBI, este tipo se llevó más de u$s54 millones entre 2014 y 2017.
Estafa “punta del iceberg”
Aunque aparentemente parezca que has encontrado el auto perfecto, respecto a la mecánica, el vehículo “solo necesita” algo sencillo de cambiar como una pieza o algún arreglo relativamente barato.
Sin embargo, es necesario asesorarse con alguien que sepa del tema para no caer en la trampa ante este tipo de anuncios.
Clonación de autos
Con un estilo más sofisticado y difíciles de reconocer, los estafadores trabajan con expertos en falsificación de documentos y utilizan números de VIN robados. En casos así, el peligro aumenta dado a que no solo perderás tu dinero sino que puedes enfrentar cargos penales.
Para comprobar si el número de VIN coincide con el auto y con la documentación, en Estados Unidos, por ejemplo, se puede realizar una verificación a través del Sistema Nacional de Información sobre Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS), un servicio gratuito del Departamento de Justicia que hallas online.
Cuidado con los sitios atractivos en internet
No siempre las ofertas atractivas, que ofrecen una relación calidad-precio inusual y grandes facilidades de pago, son verdad. Frente a ello, es necesario comproba junto a un experto que la información proporcionada sea correcta o mismo intentar contactar a la empresa detrás del website.
Al menos que conozcas directamente al vendedor, las redes sociales deben evitarse como medio para adquirir tu auto.
Fuente: Ambito