z.system

La iniciativa interinstitucional busca contar con un estándar internacional trazable al World Radiation Center (WRC). Será financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades de calibración en energía solar a nivel nacional, el ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó un proyecto interinstitucional que será 100% financiado por el Estado. El plan contempla la implementación de una red de laboratorios, contracción de personal calificado y la producción de equipos de medición de energía solar en todo el país.

El proyecto surgió en el marco de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES) que tiene como lineamiento principal fomentar la articulación y la coordinación entre las diversas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Será llevado adelante por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES/CONICET) de la Universidad Nacional de Luján, y la División Atmósfera de CEILAP (CITEDEF-CONICET).

Otros de los objetivos específicos del proyecto es contar con un estándar internacional trazable al World Radiation Center (WRC), dependiente de la Organización Meteorológica Mundial y acordar estándares de medición de la radiación solar, depuración y tratamiento de datos solarimétricos. Además, se busca fortalecer la producción de equipamiento de bajo costo y origen nacional para complementar el instrumental de la red de medición de radiación solar.

El proyecto contempla la producción de equipos de medición de energía solar. (Foto: gentileza)

“La iniciativa conjunta aportará información para el correcto dimensionamiento de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica y una apropiada evaluación del potencial de generación”, señaló la investigadora del departamento Energía Solar de la CNEA y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología – INN CNEA-CONICET, Mónica Martínez Bogado.

Según precisaron desde la CNEA, se instalará un equipo principal para la evaluación del recurso solar en el Observatorio Central Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional y se colocarán otros instrumentos en los laboratorios del Departamento Energía Solar de la CNEA, la Universidad Nacional de Luján, el CITEDEF y en los laboratorios que se crearán en el marco de este proyecto en el interior de nuestro país, regionalizando así las facilidades de calibración y medición.

Esta iniciativa interinstitucional dotará de datos confiables sobre el recurso solar en el país tanto a investigadores que desarrollan su actividad en áreas relacionadas con la meteorología, la energía, la biología y el agro, como así también al ámbito empresarial, en particular a los relacionados con la generación de energía eléctrica por medio de centrales fotovoltaicas”, indicaron.

Como parte del proyecto se continuará con la producción local de solarímetros que permitirán complementar la red solarimétrica nacional. Estos instrumentos tienen un costo inferior a los equipos comerciales importados y es posible adecuarlos a las necesidades del usuario no sólo a nivel nacional sino también regional.

 

 

Fuente: Rio negro