El modelo importado de Brasil se convirtió en el preferido de quienes pueden saltar del segmento de los más chicos a uno superior. Te contamos cuánto sale
El segmento de los SUV es uno de los que más crece en los últimos años, tal como sucede con las pick upss, y al mismo tiempo, se va colmando de nuevos competidores y propuestas para todos los gustos.
En el caso de los vehículos de mayor tamaño, la oferta por marca está bien concentrada en algunos modelos, que serían el “aspiracional” para saltar de los de entrada de gama a un escalón superior.
En la nueva estrategia de la marca, ahora parte del grupo Stellantis, el primero que lo hizo fue el Renegade, el más chico y hoy número uno en ventas; mientras que el segundo fue el Compass, quien también ha logrado convertirse en líder en su segmento.
Jeep Compass entrada de gama: hasta $50.000
Para meterse en el mundo de este SUV hay que pensar en invertir, por los menos, unos $4.414.800. Eso es lo que sale la versión más barata, que es la Sport 2.4L con caja automática de 6 marchas y tracción 4X2. El valor de este SUV fue, hasta enero, de casi la mitad de precio, pero luego lo alcanzó el impuesto interno (con una suba de 25%), más la inflación, que hizo que su cotización se dispare.
En este contexto, los gastos para mantener un Compass son más elevados. Arrancando por la patente, de acuerdo a la Dirección Nacional del Regristro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, el valor será de $220.000 anuales o unos 18.000 mensuales, el cual puede variar de acuerdo a la radicación del vehículo porque en algunas provincias aplican otros impuestos.
Por último, en el caso de los tres ítems obligatorios e indispensables, contabilizamos el service (así se mantendrá la garantía), que para esta versión es de 23.900 pesos.
A estos gastos se deberá sumar el consumo de combustible. En el caso del Compass más económico, está equipado con el motor Tigershark 2.4 de 177 CV, con un consumo que varía mucho entre ruta, donde promedia unos 8 litros cada 100 km, y ciudad, donde supera los 12 litros.
De esta manera, contemplando una persona que vive en Capital Federal, que paga cochera y usa nafta Premium, se gastará para mantener a un Jeep Compass la siguiente cifra promedio:
- Patente: $18.000
- Seguro: $7.369
- Service: $1.991 (23.900 prorrateado en 12 meses)
- Combustible: $13.100 nafta Premium ($11.300 nafta Súper)
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1.600 (dos por mes)
- Total: mensual promedio $50.000 mensual; anual promedio $600.000.
Jeep Compass full: hasta $55.300
En caso de optar por el Compass con mayor nivel de equipamiento, hay dos opciones con el mismo precio, que son la Limited Plus 2.0 TD AT9 4X4 MY21 y la Trailhawk 2.0 TD AT9 4X4, con la particularidad de tener motor diésel.
En este caso, los gastos en patente se elevarán por el valor del vehículo, con una valuación según la DNRPA de $300.000 al año o $25.000 mensuales. A este gasto se le deberá sumar un seguro, que en la opción de tercero completo es de $11.300 más el service, que asciende a 24.160 pesos.
Cuando se calcula el combustible, una de las ventajas de la versión diésel, que está equipada con el motor Multijet TurboDiesel de 2 litros de cilindrada, con 170 cv, es su bajo consumo. En promedio entre ruta y ciudad gasta unos 6 litros. De esta manera, contemplando un recorrido anual de 15.000 km, con el precio del diésel Premium en $99.90, se necesitarán por mes unos 7.455 pesos.
Con estos cálculos, el gasto para mantener el Compass más equipado, con motor turbodiésel, será el siguiente:
- Patente: $25.000
- Seguro: $11.300
- Service: $2.008 (24.100 prorrateado en 12 meses)
- Combustible: $7.455 diésel premium ($11.300 nafta Súper)
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1.600 (dos por mes)
- Total: $55.300 por mes o $664.000 al año
Otros rivales
Para quienes aspiran a saltar del segmento de los SUV más chicos al mediano, hay diferentes propuestas según la marca, pero en todos los casos sus opciones fueron alcanzadas por el impuesto interno.
Algunas opciones son, en el caso de Ford, optar por la nueva Territory o un escalón por encima el Ford Kuga; Hyundai ofrece el Tucson y la Santa Fe, también un poco más grande; y Renault compite con el Koleos. Sin embargo, la segunda más vendida del ranking, después de Compass, es la Toyota SW4, que aunque es un poquito más grande, está peleando el liderazgo para convertirse en la número uno después del segmento de las más chicas.
Fuente: Iprofesional