En el primer semestre del año las ventas totales del sector se ubicaron en US$1765 millones; el cereal bajó 10% en volumen pero en plata representó US$729 millones, una mejora del 10%
Las exportaciones argentinas del agro a Brasil crecieron en el primer semestre de 2021 un 7,2%, según datos de la Consejería Agroindustrial Argentina en el vecino país.
De acuerdo a la información, entre enero y junio último se vendió a Brasil mercadería por US$1765 millones, superior a los US$1646 millones de igual período de 2020. Las exportaciones en valor del agro representaron el 34% de las ventas totales que concretó la Argentina a ese país, que ascendieron a US$5235 millones de dólares.
Según remarcaron desde la representación diplomática en el vecino país, la Argentina es el principal proveedor de productos del agro a Brasil, con un 23,35% de sus compras. “Le siguen la Unión Europea, con 19,53%, y Paraguay, con 10,06% de participación sobre el total importado por Brasil en el sector de agronegocios”, dijeron.
Hay cinco complejos que concentraron el 83% de lo exportado en valor: son cereales, harinas y preparaciones; productos hortícolas, leguminosos, tubérculos y raíces; productos lácteos; frutas y productos oleaginosos, excluyendo soja.
Cuando se ve la relevancia por producto, el trigo continúa siendo el de mayor penetración en Brasil. Representó el 41% de las ventas de productos del agro y el 14% del total comercializado. Fue el segundo producto a Brasil apenas por debajo de vehículos de carga.
“En este semestre se exportaron 2,8 millones toneladas, con una disminución respecto a las cantidades exportadas del 10% respecto al mismo período de 2020 (3,1 millones de toneladas). El valor total exportado fue de US$729 millones, un 10% mayor al año pasado (US$660 millones)”, detalló el relevamiento sobre el comercio.
Para el mayor país del bloque del Mercosur, las compras de trigo que hace en la Argentina son claves para su abastecimiento interno. En rigor, el país suministró el 85% de las importaciones del cereal que hizo Brasil en el primer semestre, que se ubicaron en total en 3,304 millones de toneladas.
En el informe también se destaca que la mejora de los precios internacionales de los distintos productos que vende la Argentina ayudó a una valorización del comercio.
“De los primeros 20 productos de exportación, solo cuatro de ellos han disminuido su valor en referencia a igual periodo del año pasado. No solo el factor precios ha influido positivamente, sino el aumento de las cantidades exportadas”, apuntaron desde la Consejería Agroindustrial.
En este contexto, hubo productos que mostraron un muy buen desempeño tanto en crecimiento en su valor como en volumen. A modo de ejemplo, en aceite de soja hubo una mejora del 221% en valor y 162% en volumen; en aceite de oliva una suba del 46% en valor y 29% volumen; en quesos pasta dura un incremento de 14% valor y 25% volumen; en queso mozzarella un incremento de 61% valor y 51% volumen; en pescados y crustáceos, un alza del 18% en valor y 23% en volumen. Puntualmente en langostinos, que se volvió a exportar en abril pasado luego de ocho años, se vendieron 39.000 kg por US$310.000.
De los primeros 20 productos de exportación, solo cuatro de ellos han disminuido su valor en referencia a igual periodo del año pasado
Entre otros productos, en vinos se registró un crecimiento de las ventas del 59% en valor y 64% en volumen. En tanto, en carne bovina el incremento fue del 36% en valor y 32% en el tonelaje comercializado.
Según contaron desde la representación diplomática, tanto la Consejería Agroindustrial como la Sección Económica de la embajada trabajan para diversificar productos, aumentar el comercio y facilitarlo, “ya sea mediante reducción de trabas burocráticas o barreras al comercio como la de encontrar soluciones de logística o bien reducción de costos de penetración”.
“Junto a Senasa trabajamos en la actualización de algunos certificados para que se reduzcan las trabas burocráticas en frontera y estamos coordinando que los laboratorios argentinos y brasileños unifiquen criterios en la toma de muestras y metodologías a fin de reducir tiempo de espera en los pasos fronterizos”, señalaron.
Por otra parte, se informó que desde la Embajada y con la colaboración de toda la Red Consular se elaboró un programa de reducción de costos Logísticos en el comercio bilateral con Brasil.
“Es una herramienta para asistir, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que quieren exportar sus productos y se ven afectadas por los elevados costos del comercio internacional. Esta iniciativa se implementa a través de la firma de acuerdos de reducción de tarifas con puertos, puertos secos y empresas de importación/exportación de todo Brasil”, indicaron.
“En el nordeste brasileño recientemente se creó el primer hub logístico argentino en Brasil con terminal Tecon Suape de este mismo grupo y varias traders de la región, generando oportunidades mutuamente beneficiosas. Se logran reducciones de hasta 5000 dólares por contenedor entre el descuento de Tecon Suape y los incentivos fiscales. En la región centro-oeste de Brasil se creó un complejo logístico-comercial a partir de acuerdos con el Puerto Seco Centro-Oeste y una importante compañía de trading de Goiás”, ejemplificaron.
Fuente: La nacion