En lo que va de julio agroexportadores ingresaron al mercado de cambios más de u$s2.400 millones. Las proyecciones indican que el sector todavía tiene por devengar u$s16.000 millones.
Lo cierto es que de cara a lo que resta del año y principalmente, más allá de la presión que genera sobre el tipo de cambio el clima pre electoral, el Gobierno continúa teniendo a su favor, como sucedió en el primer semestre del año, el extraordinario ingreso de divisas del sector agroindustrial y así lo confirma un informe de la Fundación Mediterránea que proyecta que durante el segundo semestre el sector aportaría alrededor de u$s16.000 millones.
“En un escenario base de volúmenes y precios, se estima que las exportaciones de granos y principales derivados industriales de 2021 (devengadas) se aproximarían a u$s36.000 millones, con una mejora de u$s9.600 millones respecto al 2020. En cuanto a la distribución temporal, unos u$s20.000 millones se habrían devengado ya en el primer semestre, restando u$s16.000 millones para el segundo, que se estarían distribuyendo, considerando la estacionalidad de últimos años, en u$s9.000/u$s10.000 millones en el tercer trimestre y u$s6.000/u$s7.000 millones en el cuarto trimestre. Como el cobro de exportaciones de granos por parte del BCRA en últimos 12 meses se muestra muy convergente a las exportaciones devengadas (mismo período), los flujos devengados antes estimados pueden ser también una buena aproximación del ingreso de dólares al BCRA”, según proyecta la Fundación Mediterránea.
Teniendo en cuenta estas variables, el Gobierno tendría un fuerte sostén no solo de cara a septiembre sino para lo que resta del año en cuento a la disponibilidad de dólares frescos y por eso, más allá de las turbulencias de la última semana, el pronóstico es que el mercado iniciará una fase de nueva calma.
Fuente: Ambito