z.system

Todo lo que hay que saber sobre lo que viene para el famoso hatchback compacto.

Información extraoficial indica que el Volkswagen Gol tal cual lo conocemos hoy en día dejará de producirse en 2023, cuando será reemplazado por un modelo con carrocería SUV. Así lo indice un reciente informe publicado por el medio brasileño Autos Segredos.

En base a lo publicado por dicho portal, para estirar la vida comercial del modelo actual, Volkswagen dejará en oferta únicamente el motor naftero 1.0 litros de tres cilindros. Así, se discontinuará el viejo motor naftero 1.6 de 101 caballos de potencia, que por cuestiones de normas de emisiones de gases contaminantes deberá dejar de comercializarse en el país vecino.

El motor 1.0 que ofrecerá el Gol es el que, por ejemplo, equipaba el Up en la Argentina. Tiene 75 caballos de potencia y 10,4 kgm de torque máximo a 3.000 revoluciones por minuto. La transmisión será únicamente manual de cinco velocidades, sin opciones automáticas.

Al comienzo de 2024 llegará el sucesor del Gol, que, de acuerdo al medio citado, será un SUV para el segmento B conocido internamente por ahora como Proyecto VW 246. Está prevista su producción en la planta de Taubaté, San Pablo.

Se construirá sobre la plataforma MQB que ya utilizan otros modelos de la marca alemana en la región, como el Polo, el Virtus, el Nivus y el T-Cross. Y recurrirá al motor naftero 1.0 litros turbo de tres cilindros (se llama 200 TSI porque tiene 200 Nm de par máximo) con transmisión automática de seis relaciones.

Básicamente, el futuro Gol tendría de Gol únicamente el nombre, porque sería un auto totalmente distinto al actual. Pasaría de hatchback a SUV o crossover para sumarse a la tendencia actual, que convierte a los vehículos “convencionales” en “aventureros” a partir de cuestiones visuales, mas no estructurales.

De esta manera, el Gol daría un salto de calidad y dejaría de ocupar la entrada de gama de Volkswagen en Sudamérica. Allí está confirmado que se ubicará el Polo Track, una nueva versión con tintes “aventureros” del conocido hatchback compacto.

El Volkswagen Polo Track todavía no fue mostrado, dado que está en plena fase de desarrollo en Brasil, donde la marca alemana produce autos compactos para toda la región. De todas formas, ya aparecieron algunos bocetos no oficiales que arriesgan cómo podría ser su diseño.

El plan de inversiones para los próximos años en Sudamérica será comunicado oficialmente por Volkswagen durante el segundo semestre de este año. Ya se sabe que se pondrá el foco en los SUV y las pick ups, pero en ese entonces se darán a conocer más detalles.

 

Fuentes: TN