z.system

Buscan fortalecer los vínculos zonales y generar interacciones entre los actores del sector; está disponible gratuitamente en Argentina y Uruguay

Para tener buenas ideas, hay que saber escuchar. Esa es sin duda la premisa que dio origen al emprendimiento que llevan adelante dos jóvenes profesionales de Rosario ligados al mundo agropecuario.

Cómo surgió Trique, la red social del agro

Gabriel Levisman es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. Su pasión por el campo viene de familia y trabaja hace tiempo en Entre Ríos junto a su papá, en producción mixta, ganadería y agricultura. “Desde chico estuve metido en el sector y desde ahí pude detectar problemáticas o necesidades cotidianas”, recuerda en diálogo con Agrofy News.

Junto a Ilan Krischcautzky, quien trabaja como contador en la mesa comercial de ACA, idearon el proyecto que acaba de ver la luz: una red social exclusiva del agro.

“Todo empezó en julio de 2020, una tarde que fui a tomar unos mates con Ilan y empezamos a charlar sobre cuestiones diarias del trabajo. Veíamos que había mucha gente que opinaba o pedía ayuda en muchas redes sociales, pero no existía una que nucleara a todos: agrónomos, productores, empresas, acopiadores, estudiantes, consignatarios, etc. Ahí surgió la idea de crear algo que integrara a todos los actores del agro en un solo lugar.”, dice Gabriel.

Levisman cuenta que enseguida vieron una necesidad: “Faltaba un espacio donde pudieran darse todas estas interacciones de una forma fluida, eficiente y llegamos a la conclusión de que teníamos que crear la propia red social del agro, que no existía”.

Dio un ejemplo: “Yo veía mucha gente allegada que para contratar un servicio de cosecha renegaba muchísimo. Tenía que contactar por celular a un conocido que no lo atendía, o cuando lo localizaba capaz ya no tenía cosechadora hace mucho tiempo. Había mucho ruido y pocas herramientas para llegar a una persona en concreto. Por eso la idea de la red es fortalecer los vínculos zonales, estrechar distancias. Hacía falta solucionar problemas cotidianos del agro de un modo más eficiente”:

El agrónomo afirma que la idea de la app es poder encontrar personas en la red de forma rápida y dinámica e ir armando una base de datos: “Potencialmente creemos que puede ser utilizada esta red para llevar adelante operaciones, compartir experiencias, estrechar lazos con personas de distintos puntos del país”.

Respecto al nombre de la app, el emprendedor confiesa que surgió del mate: “Nosotros creemos que el mate es un ícono para el sector y el argentino en sí, un elemento social. Entre tantos mates que compartimos estos años aparecieron apodos, uno de ellos era ´Matrique´ y decidimos ponerle Trique como nombre”.

“Una inversión a futuro”

A la semana ya empezaron a diagramar y darle forma al proyecto. “Hablamos con conocidos que habían tenido experiencia en desarrollo de apps y se sumaron enseguida. Luego nos dimos cuenta de que necesitábamos diseño, así que sumamos gente y a medida que fuimos avanzando en el proyecto contactamos gente de marketing para empezar a planificar los prelanzamientos”.

Empezaron con capital propio, derivando parte de su ingreso de trabajo: “Es una inversión a futuro, a lo que apostamos. Es una idea que tiene mucho potencial”, cuenta Gabriel.

Consultado sobre la ardua tarea de llevar adelante un proyecto de esta magnitud, el ingeniero reconoce que “es un desafío grande; desarrollar una app implica errores y errores y volver a corregir, pero siempre fuimos para adelante”.

Además, iniciaron un camino de contactarse con empresas e instituciones del sector para recibir apoyo: “Nuestra idea principal es contratar empresas que nos acompañen desde el inicio, que sean fundadoras del proyecto”.

El valor agregado

Tal como subrayan los creadores, Trique no sustituye a ninguna red social sino que complementa a las que ya existen: “Es una red que tiene la propia identidad del agro. Muchas veces la gente del sector sube publicaciones y no tiene la repercusión que les gustaría porque el público es variado, o siguen cuentas que publican cosas de agro pero también de las vacaciones o su familia y que no les interesa ver”.

“Es una plataforma que eficientiza mucho estos esfuerzos que uno hace en otras redes para encontrar lo que uno quiere. Ese es nuestro valor agregado”, explican.

Trique ofrece también herramientas extras que no tienen otras redes, como un motor de búsqueda segmentado en cuatro categorías: ganadería, agricultura, ocio o información general.

“A medida que los usuarios vayan utilizando la red iremos sacando nuevas actualizaciones según las necesidades y preferencias”, adelanta Gabriel.

Respecto a cómo proyectan el crecimiento, el ingeniero expresa: “La red tiene un potencial inimaginable. En primera instancia va a estar disponible para Argentina y Uruguay. Proyectamos en los primeros meses entre 200 y 500 mil usuarios, pero pretendemos que sean muchos más”.

Cómo sumarse a Trique

Unirse a trique es muy simple: podés registrarte con tu email y datos personales o iniciar sesión con tu cuenta de google.

Una vez creado tu usuario, agregá tu foto de perfil y portada, descripción, ubicación y fecha de cumpleaños, configurá el trique ID que más te guste y comenzá a publicar.

¡Sembrá tu primera publicación! Podés incluir un link, foto, video y/o texto. Elegí siempre la categoría correspondiente a la misma (ganadería, agricultura, ocio o información general). Así, todos los usuarios que miren posteos en la categoría que escojas podrán ver tu publicación. Podrás darle me gusta, repostear y responder las publicaciones de los demás.

La app va a estar disponible tanto para Android como para IOS para que la puedan descargar libre y gratuitamente.

 

 

Fuente: Agro fy