Es el primer país de la región en recibir toda la variedad de modelos eléctricos. En la presentación estuvo el presidente Luis Lacalle Pou
El tradicional fabricante de automóviles alemán Volkswagen eligió a Uruguay como el primer país de América Latina en recibir su variedad de modelos totalmente eléctricos
Hasta ahora, solo se habían vendido algunos modelos híbridos en Argentina (Touareg Hybrid) y Brasil (Golf GTE).
El e-Up! está fabricado en Europa, tiene baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de fuerza y 210 Nm de torque. En Argentina, hasta hace poco se vendió el brasileño Up!, con un motor 1.0 Turbo con 101 hp y 165 Nm. El nuevo eléctrico, acelera de 0 a 100 km / h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km / h para una autonomía máxima de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar completamente en seis horas con un WallBox.
En agosto del año pasado, un e-Up! arribó a la planta de VW Argentina en Pacheco para realizar “pruebas para evaluar su posible comercialización local”. Sin embargo, la marca eligió Uruguay para lanzarlo localmente.
Di Si explicó que “hemos elegido Uruguay para lanzar el primer vehículo 100% eléctrico de la marca VW en Latinoamérica. ¿Y por qué Uruguay? En primer lugar, quiero felicitar la política pública de décadas en Uruguay. He visto pocos países de América Latina que tienen la energía renovable que tiene Uruguay: es una política pública y una visión estratégica que se lanzó hace varias décadas. También quiero agradecer y destacar a nuestro socio, la familia Lestido, que durante 71 años han defendido a VW en Uruguay como si fuera suyo. ¡Traemos el e-Up! electrificación democratizadora: son casi 260 kilómetros de autonomía, para un vehículo que se puede cargar tanto en casa como en todos los puntos de venta posibles que probamos durante dos años en Uruguay. Es un país con una infraestructura que funciona muy bien”.
Uruguay es el país más pequeño de América del Sur y no tiene producción de petróleo propia: hoy, el 98% de la energía eléctrica que abastece al país proviene de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Además, el país tiene una de las densidades de cargadores para coches eléctricos más altas del mundo: entre los cargadores más distantes no hay más de 100 kilómetros.
Los primeros 10 VW e-Up! que se presentaron en Uruguay realizarán 12 mil kilómetros de prueba cada uno. Una vez finalizada esa prueba, comenzará la comercialización al público.
Por iniciativa de Julio César Lestido S.A., Volkswagen acordó con la empresa realizar un estudio para comercializar vehículos 100% eléctricos en Uruguay. Este fue un proceso de siete años.
Uruguay recibió las primeras 10 unidades eléctricas que deberán realizar una prueba de campo. Una vez finalizada esta fase, los vehículos serán inspeccionados por técnicos de Volkswagen Alemania y, con su aprobación, Uruguay estará habilitado para comercializar vehículos eléctricos.
Fuente: Iprofesional