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La batalla judicial que desde hace meses enfrenta al gobierno del presidente Alberto Fernández con su antecesor Mauricio Macri finalmente llegó hoy al terreno de los autos. Esta mañana, el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, anticipó que pedirá la quiebra del Grupo Socma, con la intención de recuperar casi 300 millones de dólares que otra compañía de los Macri -el Correo Argentino– le debe al Estado argentino.

La Justicia comercial decretó ayer la quiebra de la firma Correo Argentino S.A., una empresa que ya no opera desde hace años en el mercado (y que no hay que confundir con la actual firma estatal Correo de la República Argentina S.A., que sigue en actividad). Como Correo Argentino ya no se encuentra en operaciones, la intención de Zannini ahora es avanzar sobre las empresas en actividad que posee la familia Macri, para cobrar la deuda del Correo.

“Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino. Ahora el síndico de la quiebra tiene que elaborar un informe con plazo para el 1 de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza Marta Cirulli la extensión de la quiebra a Socma”, declaró Zannini a la Agencia Télam (ver cable abajo).

El Grupo Socma (Sociedades Macri) fue fundado en 1970 por el empresario Franco Macri. Fue el padre del ex presidente Mauricio Macri, quien delegó en vida el control de las empresas de este grupo a sus hijos. El ex Jefe de Estado, a su vez, cedió el control de las acciones que le correspondían a sus propios hijos.

El Grupo Socma tiene una extensa trayectoria en el mercado automotor argentino. Entre los años ’80 y ’90 fue la propietaria de Sevel, que tuvo la representación en la Argentina de las marcas FiatPeugeot y pick-ups Chevrolet. Además, en 2008, Socma fue pionera en la importación de marcas de autos chinos, primero con Chery y después con DFSK y JAC Motors.

Esas tres automotrices, con más de 60 concesionarios en todo el país, son las que quedaron desde hoy en la mira del procurador Zannini.

* Chery: El Grupo Socma introdujo la marca Chery en Argentina en 2008 y mantuvo una producción regional en Uruguay durante cinco años. Franco Macri anunció varias veces una inversión de 500 millones de dólares para instalar una fábrica de Chery en Argentina, pero el proyecto nunca se concretó. Los modelos que actualmente se comercializan en la Argentina llegan todos importados de China y son los QQ, Arrizo5, Tiggo2, Tiggo3, Tiggo4 y Tiggo5. En 2019 patentó 2.011 vehículos y en 2020 matriculó 1.332 unidades. Tiene una red de 51 concesionarios oficiales en todo el país.

* DFSK: Es una marca china especializada en vehículos utilitarios livianos. Llegó a la Argentina en diciembre de 2017 y en la actualidad comercializa en nuestro mercado los modelos C31, C32, C35 y K01H. En 2019, DFSK patentó 35 y K01H. En 2019, DFSK patentó 379 vehículos y en 2020 matriculó 353 unidades. Los modelos se comercializan en la misma red de 51 concesionarios Chery.

* JAC Motors: Es una marca china que produce desde autos de pasajeros hasta vehículos utilitarios, pick-ups y camiones. Llegó a la Argentina en septiembre de 2018 y en la actualizad comercializa en nuestro mercado los modelos S2, S3, S5, S7, T6 y X200. En 2019, JAC Motors patentó 288 vehículos y en 2020 matriculó 275 unidades. Tiene una red de 12 concesionarios oficiales en todo el país.

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Cable de la Agencia Télam
Zannini: “Vamos a solicitar la extensión de la quiebra del Correo a Socma”

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, anticipó hoy que el Estado va a “solicitar la extensión de la quiebra del Correo a Socma”, luego de que ayer la Justicia comercial decretara la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje.

“Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino”, señaló Zannini en declaraciones al Destape Radio.

El procurador explicó que “ahora el síndico (de la quiebra) tiene que elaborar un informe con plazo para el 1 de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza (Marta Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma”, y afirmó que la intención del organismo que encabeza es proceder en ese sentido.

Ayer, la Justicia comercial decretó la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal “solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa”, pero “no abarcaba el valor actual de la misma”.

La magistrada en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

En su fallo, la jueza recordó que, de las seis firmas que se presentaron al salvataje, solo el propio Correo Argentino S.A. “mantuvo el interés de seguir con el trámite”, y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

En sus declaraciones de hoy, Zannini se refirió también a la carta publicada el domingo pasado por el expresidente, en la cual denunciaba que él y sus hijos eran “víctimas de persecución política” por medio de un “acto” ejecutado “a través de Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini”.

“He hablado poco para que Macri no aproveche para decir que fue una persecución”, explicó Zannini, quien calificó como “muy fuertes” las “amenazas” del expresidente a Cirulli y a la fiscal de la causa Gabriela Boquín en su carta.

Asimismo, dijo que el “apoyo del bloque de Juntos por el Cambio (JxC)” a Macri es una “estrategia para fingir una persecución política”.

“El caso Correo no termina acá”, sostuvo Zannini y llamó a “tener cuidado con el optimismo”.

En este sentido, el funcionario dijo que “no subestima” la “capacidad de los abogados de Macri para alargar cualquier proceso” y recordó que el proceso de salvataje del Correo “empezó en marzo del 2010” y “pasaron 11 años hasta que ayer se decretó la quiebra”.

“Cuando Néstor Kirchner como presidente tomó la decisión de reestatizar el Correo en el 2003, los medios de comunicación dijeron que le habían quitado el Correo a Macri y no que era él quien se lo había quitado a los argentinos. Con esas armas estamos enfrentando una situación muy compleja”, advirtió.

 

 

Fuente: Auto blog