El secretario de Minería, Alberto Hensel, volvió a insistir con la posibilidad de impulsar la minería (y otras industrias) sin descuidar el medio ambiente.
En ese sentido, Hensel dijo que el sector quiere “contribuir a la formulación de las políticas estratégicas que contribuyan a mejorar la situación de los ecosistemas que se encuentran afectados por el cambio climático” al entender que “la minería tiene que ser ambientalmente sostenible”.
“Sabemos que tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para satisfacer las necesidades actuales de nuestra población, pero sin comprometer las propias por parte de las generaciones futuras. Esto implica, que tenemos que cuidar y preservar el ambiente en todas las actividades que integran la cadena de valor de la minería”, aseveró.
En ese sendero de desarrollo, la industria viene incorporando hace años políticas de prevención, de reducción, de mitigación de impactos negativos y para maximizar los positivos.
“Todo emprendimiento minero debe preservar los servicios ecosistémicos de su territorio y para eso hay que planificar inversiones y actividades que nos ayuden a reducir la huella ecológica, hemos incorporado los retos que implica el cambio climático, también el concepto de la economía circular y la trazabilidad de los insumos utilizados y la reutilización”, agregó Hensel.
Para el secretario, además, la minería no solo debe avanzar en la reducción de sus propias emisiones a partir de las incorporaciones de las energías renovables en cada una de las operaciones, sino que además tiene un rol preponderante en la generación de esas energías”.
“Entendemos que la minería puede constituir un rol central al sustituir, por ejemplo, los combustibles fósiles porque la minería es la única que puede brindar los minerales que necesitamos para las turbinas eólicas, los paneles solares, las baterías de los autos eléctricos, entre otros elementos”, dijo el secretario.
Por ello, consideró que, “en las estrategias y acciones en la mitigación e investigación del cambio climático, ambiente y minería van de la mano, porque bajo ningún aspecto se puede prescindir de la minería para seguir cumpliendo con los objetivos que contribuyan a mejorar las condiciones ecosistémicas”.
Fuente: Ambito