Dentro de poco, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo cambiará su única función, agregado así la opción de comprar mediante la plataforma.
En la próxima versión de WhatsApp, se va a habilitar la opción de comprar directamente a las cuentas de WhatsApp Business que se corresponden con negocios privados. Es decir que podrás ir a la tienda en WhatsApp, sin tener que pasar por Amazon ni por la web online de un negocio.
Todo forma parte de un empuje por parte de Facebook para que sus tres grandes plataformas, Facebook en sí, Instagram y WhatsApp, integren de alguna forma la opción de comprar a empresas que estén en los servicios.
En WhatsApp, se podrá comprar directamente abriendo el chat de una empresa cuyo contacto tengamos agregado. En el caso de Facebook Marketplace, los vendedores podrán configurar una tienda online directamente. Y en Instagram, será posible tanto poner anuncios para comprar como tener un perfil a modo de tienda con los productos expuestos.
Es muy pronto aún para saber qué impacto puede tener este sistema de compra alternativo a los que ya se usan en el eCommerce, pero dado el tamaño de WhatsApp, Facebook e Instagram, con miles de millones de usuarios en todo el mundo, podría suponer un cambio de paradigma.
El impacto se notará especialmente en las tiendas chicas, que tendrán que establecer perfiles y dedicar tiempo a responder a usuarios uno a uno o a crear sistemas automáticos para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Aún así, Facebook reconoció que sus versiones Business de WhatsApp todavía necesitan despegar. De los 2.000 millones de usuarios, sólo 175 millones hablan con empresas a través de la app.
Qué es y cómo funciona WhatsApp Business
La plataforma WhatsApp Business o WhatsApp para negocios es una aplicación gratuita para empresas y pequeños negocios. La aplicación, que funciona de manera independiente a la aplicación original, está disponible para Android y para teléfonos iOS.
La aplicación tiene cinco funcionalidades básicas diferentes a la plataforma que ven todos los usuarios normalmente:
- Perfil de empresa: Proporciona a los clientes información útil como la descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web.
- Herramientas de mensajería: Incluye respuestas rápidas que permiten responder de una forma más rápida a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida que permiten presentarse ante los clientes, y mensajes de ausencia que permiten avisar cuando la empresa no está disponible.
- Estadísticas: Provee información como el número de mensajes leídos, para ver qué es lo que funciona.
- WhatsApp Web: Permite enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business desde una computadora.
- Tipo de cuenta: Los clientes verán un icono que confirma que es un perfil corporativo. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán cuentas verificadas cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa.
Fuente: Ambito