z.system

“Con esta inflación, es ilógico pensar que sólo se podrá aumentar un 9 por ciento”, afirmó el empresario.

El empresario Daniel Vila, quien está a punto de tomar el control de la distribuidora eléctrica Edenor, consideró que el 9% anunciado por el Gobierno como el único aumento de tarifas del año no alcanza y que debería autorizarse otro incremento.

“Seguramente habrá aumento de tarifas porque, con esta inflación, es ilógico pensar que sólo se podrá aumentar un 9 por ciento”, dijo Vila al programa “Toma y Daca”, en la AM750.

El empresario señaló que en el marco del acuerdo por la deuda “el FMI está intentando que Argentina baje los subsidios y hoy la tarifa eléctrica está subsidiada por el Estado”. Y agregó: “El aumento de tarifas también tiene que ver con la necesidad de aumento que tiene la empresa para mantener operativa la prestación de servicios”.

Sobre la compra de Edenor, dijo que “es una empresa sana que ha mantenido una buena prestación de servicios” pese a que “obviamente que tiene reclamos al Estado”. “Dentro de un año le podré decir si nos compramos un problema”, añadió.

“Tenemos experiencia en el tema eléctrico porque hace 15 años manejamos la empresa distribuidora de electricidad de Mendoza (…) Fue tentador para nosotros aumentar nuestra participación en el sector eléctrico”, afirmó Daniel Vila.

Asimismo, consideró que “la idea de estatización de las eléctricas no pasó de un rumor. Sería contradictorio que el Gobierno tuviera esta idea pero autorizara la compra de Edenor”.

Vila también habló de la situación económica del país. “Argentina enfrenta una situación delicada de endeudamiento, yo tengo una mirada optimista de la gestión del gobierno en relación a deuda y lo del Club de Paris fue positivo. Es un paso a la renegociación de toda la deuda con el FMI y espero que antes de fin de año eso va a tener un camino positivo”, dijo.

Pero al mismo tiempo señaló: “Es un momento complicado. la deuda impide acceder a nuevos créditos. tenemos que arreglarnos con lo nuestro porque no hay crédito.”

“Argentina aún no genera condiciones para que vengan inversiones. Es una situación complicada, no se genera confianza, es difícil que vengan inversiones y sin ellas es difícil el crecimiento.”

A su entender, la falta de confianza es estructural desde hace décadas. “pareciera que estamos empeñados en que nos vaya mal. Hacen falta cambios estructurales, las reformas impositiva, laboral, previsional…con este sistema laboral que no atrae a los inversores, un sistema impositivo que no sabe si se pueden girar divisas al exterior, cuando sucede todo eso, es un país que no resulta atractivo pese a las condiciones potenciales para serlo. Cualquier inversor, fondo de inversión, banco que mira a donde invertir, nos mira pero se van a otro país con mejores condiciones y seguridad. Hasta que no se resuelva eso, será difícil”.

 

Fuente: Ambito