Un estudio los ubica como los más propensos a mantenerse dentro del segmento.
Tal vez porque satisfacen necesidades más específicas, o porque quienes descubren sus virtudes creen que difícilmente otro tipo de vehículo pueda satisfacerlos de igual modo, los usuarios de pick up son los más fieles a su segmento, según un reciente relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El segundo tipo de usuario más fiel es el de los Sport Utility Vehicle, más conocidos como SUV, quien a la hora de cambiar el modelo también es muy propenso a volver a comprarse un vehículo de similares características. Cabe aclarar que el de lo SUV es el segmento que más creció en los últimos años.
Prueba de ello es que un 25% de las personas que tenían un auto hatchback el año pasado optó por “pasarse” a un SUV, y un 22% de los que tenían un sedán también hizo ese cambio. El porcentaje aumenta dentro del nicho de los MPV, donde un 40% se cambió a un SUV.
Según este estudio, los compradores argentinos están más abiertos a cambiar de marca cuando cambian de segmento. Es decir, de un auto chico a uno mediano, o de uno mediano a un SUV, etc.
Otro dato dado a conocer es que los compradores de hatchbacks tiene una tasa de fidelidad a ese tipo de carrocería más alta que los de sedanes: 46% contra 37%, respectivamente. Además, el año pasado un 25% de los que tenían sedanes se cambiaron a un hatchback (5 puertas), mientras que la decisión inversa solo la realizaron un 15%.
El modelo con mayor nivel de lealtad es la Toyota Hilux, con un 53% de clientes que se vuelven a comprar otra Hilux al momento de renovar su vehículo. Es decir, más de la mitad de los clientes de la pick up más vendida del país la vuelve a elegir.
El modelo que sigue es la Ford Ranger, con un porcentaje de lealtad del 49%, y en tercer lugar otra pick up, la Volkswagen Amarok, con un 40% de lealtad. De aquí que la conclusión principal del relevamiento sea que los clientes más fieles son los de “chatas”.
En cuarto puesto quedaron los clientes del Chevrolet Onix, leales en un 36%, igual porcentaje que la Chevrolet S10. Siguen en la lista los Renault Kangoo (35%), Renault Logan (35%), Fiat Toro (34%), Chevrolet Cruze (33%), Audi A6 (33%), Renault Sandero (32%), Honda HR-V (31%) y Ford EcoSport (30%).
Según se desprende las conclusiones del estudio, a medida que aumenta la edad de los compradores aumenta su lealtad.
Si se mira por marcas, Toyota se ubica primera en fidelidad, seguida de Renault y Chevrolet, aunque eso cambia al considerar los menores de 35 años, y en ese caso Volkswagen reemplaza a Renault en segundo lugar.
Otro dato que llama la atención al mirar el listado de modelos es que los usuarios de de Logan son los más fieles (detrás de la Hilux) a seguir con la misma marca, aunque cambien de modelo. También quedaron bien posicionados en este sentido los Ford Ranger, Renault Kangoo, Chevrolet Cruze, Renault Sandero y Toyota Etios.
Fuente: TN