La iniciativa, que empujó en Diputados Máximo Kirchner, extenderá un actual fondo fiduciario y se agregarán localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis. Durante el debate en la Cámara baja se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe, entre otros.
Para el último punto se tendrán en cuenta la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.
La semana pasada, el proyecto fue blindado en un plenario de comisiones virtual por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien dejó claro que la normativa representa “una inmejorable oportunidad para adentrarse en el debate de fondo que requiere la energía y los servicios públicos en nuestro país”. Bernal también manifestó que con este tipo de normativas “se equilibran los gastos y la Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de servicios públicos” ante “un histórico reclamo de millones de compatriotas”.
El funcionario fue más allá y detalló que la reducción de tarifas alcanzará a “un 28% de la población” del país, y recordó la cantidad de usuarios y pymes que se desconectaron del servicio durante los años 2016-2019, por la imposibilidad de pago. “De cada diez hogares cuatro terminaron endeudados por no poder pagar la tarifa”, aseveró.
Agenda
Durante la sesión, el pleno del Senado primero tratará la prórroga, por 60 días, del protocolo de trabajo virtual. El oficialismo, a cargo de José Mayans, no tendrá problemas para revalidarlo.
Luego, la Cámara alta sancionará la promoción del acceso al empleo formal para travestis y blindará el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) pandémico, que vence este fin de semana.
Una vez finalizado eso, los legisladores tratarán el proyecto de “zonas frías” y, en último lugar, la iniciativa que incorpora al AMBA a un fondo por $600 millones para compensar el “Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano”, que generó quejas de senadores oficialistas y opositores del interior del país.
Fuente: Ambito