El cese de la producción será a fin de año.
La vida industrial de los Peugeot 308, 408 y el Citroën C4 tiene los días contados. Los tres modelos dejarán de fabricarse en algún momento del último trimestre del año, según confirmaron directivos de Strellantis (el nuevo gigante resultante de la fusión de PSA -Peugeot-Citroën- y FCA -Fiat Chrysler-).
Se trata de tres modelos medianos, que dejarán su lugar al nuevo 208 que desde el año pasado sale de la planta de la ex PSA. La demanda del 208 atraviesa un buen momento y el modelo también se exporta a Brasil.
Además, en El Palomar se seguirán produciendo los Peugeot Partner y Citroën Berlingo, ambos multipropósitos que -a pesar de ser los vehículos más longevos del mercado argentino- seguirán a la venta.
La noticia está en línea con una tendencia que se ve en el mercado mundial en general: la desaparición de los medianos tradicionales, usualmente a cambio de modelos tipo crossover o SUV.
Por el momento no hay información de que Peugeot o Citroën vayan a ofrecer sus reemplazos importados desde Europa.
Justamente en el viejo continente el Peugeot 308 ganó hace poco tiempo una nueva generación. Presenta novedades importantes en términos de diseño, equipamiento y, sobre todo, mecánica, por primera vez con una variante híbrida (electrificada).
Basado en la plataforma EMP2, el Peugeot 308 2021 crece 11 centímetros de largo (4,36 metros mide en total) y 5,5 centímetros entre ejes (2,67 metros), además de ofrecer un baúl superior, de 412 litros (1.323 litros con los asientos de atrás rebatidos). También es 2 centímetros más bajo y tiene el capot más largo, fruto de un parabrisas con mayor inclinación.
Estéticamente propone una renovación prácticamente total, con cambios fuertes en la parrilla, el conjunto óptico y el formato de la carrocería en general. Una de las novedades es que estrena el flamante logo de Peugeot, que consiste en un escudo con una cabeza de león. Para conocerlo, hacé click en este enlace.
En el interior cuenta con el nuevo Peugeot i-Cockpit, compuesto por un volante con sensores captativos que detectan la presencia de las manos del conductor, por un instrumental completamente digital de hasta 10 pulgadas (tiene tecnología 3D) y por una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Tiene control por voz y cargador inalámbrico para celulares.
Por ahora, lamentablemente, está lejos de los concesionarios de la Argentina.