Y apenas el 15 por ciento está ajustado correctamente, sin errores en la instalación del sistema de retención.
Sólo tres de cada diez niños que viajan en auto en la Argentina lo hacen sentados en los sistemas de retención infantil que corresponden a su peso y altura. Y apenas el 15 por ciento circula ajustado correctamente en las sillitas, sin errores de colocación.
Las alarmantes estadísticas fueron difundidas por Mamás y Niños Seguros (MyNS), un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se celebra todos los 10 de junio en conmemoración al día (en 1945) que la Argentina cambió el sentido de circulación de los autos.
A través de un estudio observacional, MyNS detectó que tan solo el 26,4 por ciento de los niños de 10 años o menos viaja en los sistemas de retención infantil obligatorios por ley. Y que apenas el 15 por ciento circula con la instalación realizada tal cual especifican los fabricantes.
Los errores más comunes en la instalación en base a este informe son: sillas afirmadas contra los asientos delanteros, arneses sueltos o enroscados, sillas flojas por falta de clip de bloqueo del cinturón de seguridad, la utilización de más de un sistema de anclaje a la vez y los bebés de menos de un año de vida viajando en el sentido de la marcha (tienen que ir al revés).
Qué dice la ley sobre las sillas infantiles
En Argentina la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.
En el mundo las lesiones producidas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Meses atrás, el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri), dependiente de Latin NCAP (es el organismo que realiza las pruebas de choque para la región), presentó los resultados de la evaluación de varios Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se venden en la Argentina y el resto de América Latina.
Para conocer más sobre la colocación de las sillas infantiles en los asientos de atrás, mirá este informe especial de TN Autos.