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El segmento de las chatas compactas sigue sumando competidores.

Ford anunció que la Maverick se presentará el próximo martes 8 de junio en los Estados Unidos. Se trata de la nueva pick up compacta del Óvalo, que llegará a distintos mercados del mundo; entre ellos, probablemente, el argentino.

Si bien durante la presentación se conocerán todos los detalles de la pick up, ya se filtraron en la web una serie de imágenes que la muestran a cara lavada. Algunas de ellas se registraron por las calles de San Diego, Estados Unidos, durante la jornada de rodaje de un video publicitario. Se la vio de costado y de atrás con la carrocería limpia, lo que permite conocer el diseño antes de su develación oficial.

Si bien Ford todavía no dio detalles sobre esta pick up, todo parece indicar que se tratará de una “mini Ranger”. Esto significa que competirá contra la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch, entre otros modelos que llegarán a este segmento, el de las chatas “intermedias” (informalmente se las conoce así por estar posicionadas entre las chicas, tipo VW Saveiro, y las medianas, tipo Toyota Hilux).

La presentación mundial tendrá el foco puesto en el mercado norteamericano, el primero que la recibirá. No estaría en la carpeta de Ford Argentina para los lanzamientos de 2021. En diciembre, la marca americana confirmó que llegarán al país los modelos Bronco Sport y Mustang Mach 1 (ya se lanzaron ambos), además de una nueva versión de la Ranger. De todas formas, podría llegar en 2022.

La Ranger argentina mide 5,39 metros de largo, pero la Maverick será más chica. Todavía no se conocen las medidas, pero andará cerca de los 4,92 metros de largo de la Toro, por ahora la referente del segmento compacto. También será más baja y angosta, y tendrá menor distancia entre ejes y capacidad en la caja de carga.

La Ford Maverick tendría al menos una versión híbrida, que combinaría un motor naftero 2.5 litros aspirado y un motor totalmente eléctrico para entregar en conjunto 200 caballos de potencia. Según información no oficial, demandaría un consumo de apenas 5,4 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto.

Además, se rumorea que estaría equipada en otra versión con un motor naftero 2.0 litros de cuatro cilindros y dieciséis válvulas, con una potencia cercana a los 162 caballos. Se combinaría con una transmisión manual o una automática de seis velocidades.

Así será la Ford Maverick. Foto: TFLtruck.

Si el motor 2.0 litros te suena conocido, estás bien rumbeado: es el mismo Duratec que en la Argentina ofrecen las versiones tope de gama de la EcoSport y el que alguna vez tuvo el Focus fabricado en la planta de Pacheco, Buenos Aires.

La “mini Ranger” o Maverick se produce sobre la plataforma modular C2, la misma que utilizan el Focus europeo, el Escape y la Kuga, por ejemplo. También es la del flamante Bronco Sport, SUV con el que comparte variados componentes. Tiene chasis monocasco y carrocería de cuatro puertas (cabina doble).

Así será la Ford Maverick. Foto: TFLtruck.
Foto espía de la Maverick en la línea de montaje en México.