Según su precio, los modelos pueden estar afectados por un tributo de 20 o 35 por ciento.
A partir de hoy, el Gobierno sube la base imponible del impuesto automotor y afecta a modelos 0 km cuyo precio de venta es igual o mayor a $2.900.000.
Con la última actualización, el 20 por ciento (tasa efectiva del 25%) afecta a modelos con precio mayorista igual o mayor a $2.012.678 (unos $2.900.000 al público) y el 35 por ciento (tasa efectiva del 54%) a aquellos con valores mayoristas desde $3.715.714 (cerca de $5.300.000 al público).
El gravamen se actualizó a partir de las subas que se registraron en el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los últimos meses. El objetivo es emparejar el mínimo no imponible al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran que el ajuste es insuficiente.
Este mínimo no imponible estará vigente hasta el 31 de agosto. En ese momento, el Gobierno analizará una vez más la situación del sector y ajustará (o no) la base, tal cual se viene realizando desde la creación de este tributo, en 2014.
El impuesto automotor impacta de lleno en el precio de decenas de autos a la venta en la Argentina; entre ellos, dos que se producen en el territorio nacional: la Toyota SW4, cuyo valor al público va de 5,87 a 6,23 millones de pesos, y el Volkswagen Taos, que se acaba de lanzar en tres versiones, con precios de entre 3,95 y 4,95 millones de pesos.
El resto de los vehículos de producción local se venden hoy por debajo de esos valores, pero hay muchos que se ubican en el límite, como el Peugeot 208, el Chevrolet Cruze y el Citroën C4 Lounge. Las pick ups, por estar homologadas como vehículos comerciales, están exentas del impuesto.
El mínimo no imponible se actualiza en el marco de un mercado en rojo: en mayo, se patentaron apenas 22.193 autos. Esta cifra marca un aumento frente al mismo mes de 2020, pero una caída en relación con abril.
Si las cifras de mayo se comparan con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de los patentamientos es del 4,6 por ciento. Si se ponen frente a frente con las de abril (32.476 ventas), se observa una caída del 31,7 por ciento. El promedio diario de operaciones de mayo fue de 1387 autos.
Terminados los primeros cinco meses del año, el acumulado de patentamientos llegó a 171.762 unidades. Es un 47,9 por ciento más que en el mismo período de 2020, cuando se comercializaron en los concesionarios 116.106 vehículos.