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Se trata del flamante Model Y.

Tesla está decidido a mantenerse como uno de los líderes indiscutidos en la fabricación de automóviles ahora que el paradigma está en plena transformación y todas las automotrices, en mayor o menor medida, se vuelcan a la electrificación.

Tal es el caso de uno de los procesos de producción empleado por la firma estadounidense con base en California. Es que toda la parte delantera del Model Y, anunció, se fabrica en una sola pieza mediante un proceso de fundición a presión. Y lo mismo pasa con la parte posterior.

Esto significa que toda la estructura del auto consta de la unión de tres piezas: la delantera, la trasera y las baterías, que las unen. Antes solo la parte posterior necesitaba de 70 piezas.

La Giga Press con la que Tesla logra que la estructura del Model Y sean solo 3 partes.

Para lograr esto la automotriz se hizo de unas gigantes prensas desarrolladas por la firma italiana IDRA y que las llaman Giga Press. Son, aseguran, las prensas más grandes del mundo, con 19 metros de largo, 7 de ancho y 5,3 m de alto. Pesan entre 410 y 430 toneladas cada una.

Uno de los puntos claves de la Giga Press es la velocidad de producción. Según trascendió, una de ellas podría producir hasta 90 000 unidades al año en ciclos de 4 a 5 minutos.

Además, están en expansión. La fábrica que la marca está construyendo en las afueras de Berlín, y desde donde pretende dominar el mercado europeo de autos eléctricos, tendrá ocho Giga Press, mientras que la de Austin, Texas, tendrá tres.

El Model Y será uno de los que se producirán en la futura planta europea.

Otro de los beneficios es que con este método el coste se reduce significativamente, y por ejemplo un chasis cuesta un 40% menos. Además, esto va acompañado por una reducción del 30% en el espacio necesario para la maquinaria en la fábrica. También necesita un 20% menos de personal.

Otro de los puntos que se pretende mejorar con este sistema es el de la calidad del producto, un punto muy criticado en el Model 3.

Claro que para que esto le sea rentable Tesla deberá vender y mucho. De hecho, se propuso llegar al millón de unidades al año solo para el Model Y.

 

 

Fuente: TN