z.system

Se trata de la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín en Catamarca.

El secretario de Energía, Darío Martínez, inauguró la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín en Catamarca en un acto junto a los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, además de los ministros de Energía y otras autoridades provinciales.

“La sinergia entre La Rioja y Catamarca es un ejemplo de construcción regional que tenemos que llevar a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, sostuvo Darío Martínez durante un acto realizado en la localidad riojana de El Estanquito. “Estas obras van a generar más energía y esa energía va a permitir crear más puestos de trabajo, que haya más industria, una mejor calidad de vida y más oportunidades para todos y todas. Sabemos que se ha hecho mucho, pero que también queda mucho por hacer, y para eso pueden contar con la Secretaría de Energía”, destacó.

En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el ministro de Agua y Energía de esa provincia, Adolfo Scaglioni, y su par de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kosicki, entre otras autoridades.

Luego de remarcar “el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner de reconstruir una Argentina más federal, con la misma calidad de servicio para todos y todas, y donde cada uno pueda desarrollarse donde elija vivir”, el secretario de Energía de la Nación sostuvo que “estos momentos difíciles de pandemia nos han llamado a repensarnos como sociedad y a darle ese valor que tiene el interior de nuestro país”.

Por su parte, Ricardo Quintela aseguró que “es muy reconfortante recibir nuevamente al secretario de Energía en La Rioja”, dijo que “el incremento de la potencia energética para La Rioja y Catamarca significa mucho porque implica una mejora de calidad de vida y un mejor sistema energético, pero fundamentalmente porque hermana aún más a las dos provincias”. Además, el gobernador de La Rioja manifestó que “el presidente Alberto Fernández planteó el federalismo con mucha fortaleza y fundamento, y lo está poniendo en práctica transfiriendo al interior profundo decisiones que sirven fundamentalmente para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman el país”.

En tanto, el gobernador Jalil también destacó “la mirada federal e inclusiva del norte argentino que tiene el presidente Alberto Fernández y todo el Gobierno Nacional”, para luego señalar que “los catamarqueños nos sentimos muy cómodos con esta tarea conjunta que venimos realizando con el gobernador Quintela y todo su equipo”. En cuanto a las obras, enfatizó que “sin lugar a duda, implican una importante mejora en términos energéticos, y sabemos muy bien que sin energía no hay agua, que si no tenemos agua no hay producción, no hay turismo y tampoco posibilidades de mejorar la calidad de vida”.

Las obras

La finalización de estas obras requirió una inversión de 485 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

La provincia de la Rioja dejó de estar alimentada por dos líneas de 132 kV desde la Estación Transformadora Recreo, para tener un punto fuerte del Sistema Interconectado Nacional de 500 kV, y punto de acceso de la generación renovable como la de Parque Arauco. A esa mejora se sumó la terminación y puesta en servicio la Playa de Maniobras San Martín, lo que permite el abastecimiento firme a la provincia de Catamarca, quedando vinculada con tres líneas de 132 kV a la ET Recreo y dos líneas de 132 Kv a la ET La Rioja Sur, por lo que se trata de otro punto de gran importancia en el sistema regional.

Actualmente se encuentran operativas todas las instalaciones construidas, con dos transformadores de potencia 500/132 kV en servicio, garantizando a las provincias de La Rioja y Catamarca un horizonte de abastecimiento firme y una red de 132 kV con respaldo para un suministro confiable.

La obra tuvo por objeto completar la estación transformadora, agregando más campos en la playa de 500 kV y en la playa de 132 kV, lo que otorga la solidez que el sistema de transmisión requiere y fortalece el sistema regional.

 

 

Fuente: Ambito