Se despedirán de la fábrica nacional en 2024 o 2025.
La gama de modelos Sandero, Logan y Stepway (así se llama ahora el viejo Sandero Stepway) dejará de fabricarse en la Argentina a partir de 2024 o 2025 y Renault la reemplazará con uno o más vehículos utilitarios, segmento en el que se especializará la planta nacional.
La noticia fue anunciada por el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en una entrevista con la agencia de noticias Télam. “Estamos trabajando para que Santa Isabel se convierta en la fábrica de vehículos utilitarios de Renault para América Latina, y para eso ya tenemos dos modelos con tres carrocerías diferentes”, explicó el ejecutivo.
“La gama que hacemos hoy de Logan, Sandero, Stepway para 2024-2025 buscamos reemplazarla con alguna otra plataforma que esté en línea con esta estrategia de vehículos utilitarios y de esa forma especializaríamos nuestra fábrica, mientras las otras plantas de América Latina lo harían en vehículos de pasajeros”, contó Sibilla.
Hoy por hoy, en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Renault fabrica Logan, Sandero, Stepway, Kangoo particular, Kangoo utilitario y Alaskan. A futuro, por una decisión regional de la empresa, el polo industrial cordobés se especializará en la categoría de vehículos comerciales y las plataformas para pasajeros se radicarán por completo en Brasil.
Así las cosas, Alaskan y Kangoo tendrían el futuro asegurado en Santa Isabel, pero los tres vehículos para pasajeros mudarían por completo su producción a Brasil, si es que finalmente en ese país se producen las nuevas generaciones. Hace algunos meses, el presidente mundial de Renault, Luca de Meo, avisó que la inversión que originalmente destinarían a estos vehículos en Brasil se destinará a las futuras Duster y Bigster en sus versiones del Rombo.
Sobre el modelo en particular que se fabricará a partir de 2024-2025 en Santa Isabel, Sibilla no dio pistas. “La nueva plataforma ya está prevista, pero no se puede anunciar porque puede tener impacto en otra parte del mundo. Tenemos discusiones con la casa matriz para tener en cuenta esa plataforma para Santa Isabel. Es decir, en los planes de la compañía acordamos que lo ideal sería fabricar esa plataforma, después hay que salir a ganarla para convertirla en realidad”, sostuvo.
Considerando que la fábrica de Córdoba producirá únicamente utilitarios, no sería descabellado imaginar que se radicará allí una pick up compacta para competir contra la Fiat Toro, la Hyundai Santa Cruz, la Ford Maverick, la futura Chevrolet Montana y otras chatas “intermedias” que saldrán próximamente al mercado. ¿Será la nueva generación de la Duster Oroch? Por ahora, es sólo una especulación…