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“No se va a ganar un peso”, aseguran las importadoras.

Se destrabó el ingreso de autos importados a la Argentina, tras varios meses de bloqueo. Lo confirmó el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Hugo Belcastro, en una entrevista al diario Ámbito.

“Se solucionó todo. Desde el Gobierno se pusieron en contacto con Cidoa, establecimos una pauta de reuniones mensuales en las que cada uno puede explicar su problemática y las marcas que estaban con meses de demora lograron acuerdos”, dijo Belcastro.

El presidente de Cidoa aclaró, de todas formas, que les autorizan apenas la mitad de las importaciones que solicitan. “En el Gobierno nos dijeron que este no es un momento para que el segmento de autos pueda crecer”, confesó, a la vez que reconoció que el objetivo del sector para este año es “sobrevivir”. “No se va a ganar un peso, pero se puede seguir resistiendo”, agregó.

En este contexto, Belcastro reconoció que “en los talleres, prácticamente no hubo reducción de personal”, pero “sí hubo un poco de ajuste en el área de venta y administrativa”. No dio precisiones de cuántas fuentes de trabajo se perdieron en el sector.

Hace un mes, Cidoa había emitido un comunicado en el que reclamaba que “hay marcas asociadas que no han recibido un solo permiso de importación de vehículos desde hace siete meses”.

En concreto, las marcas netamente importadoras pedían que se flexibilizaran las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), que son algo así como las viejas DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación). Para evitar la salida de dólares, el Gobierno estaba trabando las entregas y, por ende, no se podía importar.

En un marco de “incertidumbre”, decían las importadoras, se les impedía asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas, así como los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor.

Si bien se les autoriza el 50 por ciento de lo que solicitan, las importadoras aseguran que hoy por hoy no hay desabastecimiento en el mercado. Solo se registran faltantes en algunas marcas de lujo puntuales, pero “la oferta y la demanda se equilibraron”, reconoció el presidente de Cidoa.

Las marcas asociadas a la Cámara de Importadores son: Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche y Volvo (Europa), Hyundai, Hino, Isuzu, Kia, Subaru y Suzuki (Japón/Corea del Sur), BAIC, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan y Shineray (China).

En conjunto, las veinticinco compañías dan trabajo a 8600 personas de manera directa en 176 concesionarias y 311 talleres de posventa, además de servicios de logística, legales, publicitarios, despacho, seguridad, limpieza, informática, construcción y contables.