Es una preparación única: no hay otro ejemplar igual en el mundo.
Mercedes-Benz está a punto de dejar de fabricar la Clase X, su pick up mediana, que duró muy poco en el mercado europeo y ni siquiera llegó al Latinoamericano. Pero antes de que esta chata se discontinúe para siempre, a un concesionario se le ocurrió una preparación muy especial: le agregó un eje y quedó con seis ruedas.
La Mercedes-Benz Clase X de seis ruedas es un modelo personalizado que ya está vendido. No hay ni habrá otro ejemplar igual. Su preparación requirió un bastidor auxiliar para el tercer eje y elevar la altura de la carrocería en 10 centímetros, además de equiparla con seis neumáticos de uso off-road.
El color de la carrocería es marrón metalizado y los paragolpes están terminados en cromo. También renueva los guardabarros, ahora mucho más grandes, y las barras tubulares ubicadas en la caja, que a su vez fue revestida con protecciones metálicas. En el portón de la caja está escrito “X 6 Wheeler”.
Puertas adentro no le hicieron tantas cosas. Apenas le cambiaron los asientos de cuero y le pusieron molduras plateadas, además de incorporar el emblema “6Wheeler” en la plancha de abordo. El motor es el turbodiésel V6 de 3.0 litros que rinde 258 caballos de potencia y 550 Nm de par máximo. La caja es automática de nueve velocidades y el sistema de tracción es integral 4Matic.
Clase X, la pick up que no fue…
La Mercedes-Benz Clase X pasó por TN Autos y mostró una serie de virtudes que la ponían a la par o, incluso, por encima de las clásicas pick ups medianas (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, entre otras), pero hay un problema: en Europa vale cerca de un 15 por ciento más que sus rivales.
El retiro de la Clase X de la planta de Barcelona, único polo industrial en el que se producía, se sumó a la decisión inesperada que tomó Mercedes-Benz para la pick up a nivel nacional: canceló en abril de 2019 la fabricación de este modelo en Santa Isabel, Córdoba, antes de su comercialización en serie.
“Después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador, se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en la Argentina”, afirmó la casa matriz cuando comunicó su decisión. “Las ganancias se vieron afectadas por los gastos iniciales de nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos y los efectos del tipo de cambio”, agregó.
Fruto de este acuerdo, Nissan iba a ser la encargada de fabricar la Clase X. La base iba a ser su propia Frontier, sobre la que Mercedes aplicó modificaciones. Pero -según pudo saber este medio- mientras que en la Renault Alaskan los cambios son leves, la marca alemana quiso aplicar otros más profundos que encarecían demasiado el producto.
Así las cosas, la pick up de la marca de Stuttgart está descartada para Latinoamérica (se iba a exportar desde la Argentina a toda la región) y tiene los días contados en Europa y el resto del mundo. El proyecto, evidentemente, no tuvo los resultados que Mercedes-Benz esperaba. ¿Fracaso alemán?
Fuente: TN