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Informa cuánto combustible consume y cuántos gases contaminantes emite el vehículo.

Se dio a conocer recién ahora, pero la medida rige desde marzo: todos los autos cero kilómetro que se comercializan en la Argentina ya deben salir de fábrica con la Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular, una herramienta que permite conocer el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

La etiqueta informa cuántos gramos de dióxido de carbono (CO2) emite el vehículo por cada kilómetro recorrido en ciclo mixto; es decir, en la combinación entre trazados urbanos y autopistas o rutas. También detalla cuántos litros de combustible consume cada 100 kilómetros recorridos en el mismo ciclo.

La etiqueta es obligatoria no sólo para las empresas que fabrican autos en el país, sino también para las importadoras. Todas deben exhibirla en sus salones y puntos de venta, a fin de informar a los posibles compradores sobre los niveles de consumo y emisiones del vehículo que están por adquirir.

Así es la etiqueta de eficiencia energética obligatoria para todos los 0 km. Foto: Secretaría de Energía.

La herramienta está pensada para que, a la hora elegir un auto nuevo, los ciudadanos puedan evaluar también cuánto combustible gastan y cuántos gases nocivos para el medioambiente emiten. Esto significa que se podrá tomar la decisión entre dos o más vehículos con más información.

En cada auto tiene que haber dos etiquetas: una removible y/o permanente que puede exhibirse en el extremo superior derecho del parabrisas, en el centro del mismo, o en las ventanas de las puertas, y otra inserta en la bibliografía de a bordo, ambas conforme a la norma IRAM-AITA 10274-2.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que la implementó, explican que la etiqueta brinda información sobre el consumo de combustible obtenida en “evaluaciones de testeo de laboratorio en condiciones controladas”, aunque aclaran que el gasto del vehículo en la práctica depende de las condiciones de manejo y del correcto mantenimiento del vehículo, entre otros factores.

Tips para gastar menos combustible

  • Manejar con un estilo suave. Es el primero y más importante de los consejos. Acelerar y frenar bruscamente eleva el consumo de combustible de cualquier auto y en cualquier condición. Para evitarlo, es clave circular a velocidades constantes todo lo que se pueda y subir de cambio cuando el motor gire entre 2.000 y 3.000 rpm, excepto en condiciones de sobrepaso (en esa situación, es indispensable el rebaje).
  • Usar apropiadamente el aire acondicionado. Se estima que un uso excesivo dispara el consumo hasta un 10 por ciento. Por “uso apropiado” se entiende encenderlo únicamente cuando sea necesario. En ciudad, dentro de lo posible, se aconseja apagarlo y circular con la ventanilla baja para ventilar el habitáculo. En ruta, la ecuación cambia: lo que te ahorrás por no prender el aire lo gastás por tener la ventanilla baja, ya que a velocidades elevadas empeora la aerodinámica (el viento entra y hace fuerza en contra) y el motor debe hacer más esfuerzo. Para desempañar los vidrios también es clave su utilización.
  • Evitar cargas innecesarias. Cuanto más peso en equipaje y ocupantes tenga que mover el auto, más tendrá que trabajar el motor y, por ende, más combustible necesitará. Dos autos iguales, en el mismo camino y en las mismas condiciones, pero con peso desparejo gastarán distinto. Otro punto clave: en lo posible, no llevar objetos en el portaequipajes porque, además de sumar peso, altera la aerodinámica.
  • Mantener el auto en buen estado. Además de brindar más seguridad, realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado, y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas es fundamental para que el motor no gaste de más.
  • Circular con la presión de neumáticos adecuada. Es fundamental inflarlos con las libras que indica el fabricante (en el manual del auto lo dice y, generalmente, también en las puertas) para distintas condiciones, ya que no se requiere la misma presión en ciudad, en ruta o en el off-road. Los especialistas dicen que el 20 por ciento del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos.

 

Fuente: TN