El volumen diario de la planta de Pacheco creció a 286 unidades, un 30 por ciento más sobre los niveles registrados antes de la pandemia.
Ford anunció la incorporación de 256 operarios en la planta de General Pacheco, Buenos Aires, y un aumento del 30 por ciento de la producción en relación con los niveles previos al comienzo de la pandemia.
A través de un comunicado, la compañía norteamericana precisó que, desde abril, el volumen diario de producción sube a 286 unidades. Y que, considerando los 323 empleados que ya trabajaban en la compañía, la plantilla llegó a 609 colaboradores.
Al mismo tiempo, este mes se puso en marcha la primera etapa del plan de inversión de 580 millones de dólares para producir en la Argentina la próxima generación de la Ranger (es la pick up mediana que compite contra Toyota Hilux y Volkswagen Amarok) a partir de 2023.
Desde la marca del óvalo aseguran que el proyecto contempla “una importante modernización de Planta Pacheco y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales, para lo cual se destinará alrededor del 30 por ciento de la inversión”.
La inversión por la nueva Ranger
La nueva generación de la Ranger es un desarrollo global. Se producirá en distintas partes del mundo, pero la Argentina será la encargada de fabricarla para el mercado interno y regional. Del total de unidades producidas, el 70 por ciento se destinará a la exportación.
La Ranger es hoy por hoy el único modelo que se fabrica en la planta bonaerense de Ford, tras la discontinuación en 2019 del exitoso Focus. A nivel global, el desarrollo de la nueva Ranger se realiza en conjunto con la nueva Volkswagen Amarok, fruto de un acuerdo entre ambas compañías, pero en la Argentina esto no ocurrirá. La nueva Amarok se producirá solo en Sudáfrica, lo que modificó los planes originales del Óvalo en Pacheco. Originalmente, pensó fabricar las nuevas Ranger y Amarok, pero tendrá que “conformarse” con la primera.
Por ahora, a falta de confirmaciones oficiales, la posibilidad que más resuena es que Volkswagen Argentina siga fabricando la actual Amarok (no se sabe hasta cuándo), y en caso de ofrecer la nueva la importe de Sudáfrica. Ford, en cambio, asegura que la nueva generación de la Ranger en el país está confirmada.
El cierre de concesionarios en el país
Ford confirmó este mes el cierre de nueve concesionarios oficiales en la Argentina. Cinco de ellos quedaban en la provincia de Buenos Aires (tres en el Gran Buenos Aires y dos en el interior de la provincia), uno en Neuquén, uno en Córdoba y uno en Santa Cruz. No se informó cuántas fuentes de trabajo se perdieron.
- Organización Sur Automotores: Lanús, Gran Buenos Aires
- Nativa: Zapala, Neuquén
- Trammel: Pilar, Buenos Aires
- Zingaro Automotores: Tolosa, Buenos Aires
- Veneranda Automotores: Villa María, Córdoba
- Automotores Simoni: Lujan, Buenos Aires
- Autoandina: San Justo, Gran Buenos Aires
- Caleta Olivia Automotores: Caleta Olivia, Santa Cruz
- Sauma One San Isidro: Beccar, Gran Buenos Aires
Al listado publicado en los diarios debe agregarse Serra Lima, un concesionario que confirmó por su cuenta que cerraba sus puertas tras más de 100 años vendiendo vehículos de Ford. “Lamentablemente, el contexto actual no nos permite continuar con nuestra misión”, habían dicho desde la compañía, que finalizó sus operaciones el 15 de febrero.
El cierre de varios punto de venta oficiales está directamente relacionado con la nueva estrategia de Ford, que se alejará de varios de los segmentos más populares para centrarse en comercializar pick ups, SUV de carácter premium y vehículos comerciales.
En 2019, la marca del óvalo ya había dejado de fabricar los modelos Focus y Fiesta. Y en enero confirmó que hará lo mismo con los brasileños Ka y EcoSport, dos vehículos de alto volumen que, para los concesionarios, generaban un movimiento prácticamente constante en los salones.
Desde ahora, Ford se centrará en la comercialización de las pick ups Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor; en los SUV Territory, Bronco Sport (acaba de lanzarse al mercado argentino) y Kuga Híbrida; en el lujoso sedán Mondeo y en el deportivo Mustang, además de la gama Transit de vehículos comerciales.