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El beneficio recae sobre 629.271 usuarias y usuarios. Se trata de una devolución en concepto de intereses compensatorio.

La empresa Metrogas debió reintegrar más de $77 millones a usuarios del servicio, en concepto de intereses compensatorios, por orden del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Además, se recuerda en el comunicado que la Resolución ENARGAS N° 422/2020 -que no se encuentra firme en razón de un recurso interpuesto por la Licenciataria- multó a la prestadora por $4.222.000 ante el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/2020. Allí se había determinado que, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, “cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma. En caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020”.

El proceso de auditoría ordenado por la Resolución ENARGAS N° 422/2020 se inició el 14 de diciembre de 2020, cuando el equipo de trabajo del Ente se presentó en las oficinas de esta Distribuidora. A efectos de llevar a cabo el control asignado, el procedimiento se estructuró en cuatro aspectos principales.

Se realizó una auditoría integral con el objeto de cumplir las funciones de auditoría y fiscalización del sistema informático de facturación de Metrogas, relevando los procesos de lectura y facturación de la Licenciataria, con vistas a identificar eventuales debilidades en el ambiente de control. También se efectuó una identificación del universo de usuarias y usuarios alcanzados por la Resolución ENARGAS N° 35/20, en su Artículo 5°, por cuyo incumplimiento Metrogas fue sancionada.

Por otra parte, y en igual contexto, se fiscalizaron los reportes diarios de turnos facturados con vistas a identificar eventuales problemáticas, tomando en cuenta antecedentes de distintos tipos de reclamos presentados ante el ENARGAS y otras situaciones que pudieran haber surgido del análisis de la información.

Por último, se realizó una identificación de eventuales inconvenientes derivados del proceso de migración de datos en el cambio de sistema de facturación, implementado por la prestadora a partir de agosto de 2020 para los clientes de la zona de Barracas y en octubre de 2020 para el resto de los clientes.

Adicionalmente, se llevaron a cabo controles respecto de la calidad de la información que la prestadora remite mediante el Sistema Automático de Remisión Informativo (S.A.R.I.).

Actualmente, el ENARGAS se encuentra trabajando para obtener los resultados finales de dicho procedimiento de auditoria e implementar las acciones que por derecho correspondan.

 

 

Fuente: Ambito