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La marca italiana gana más de 60 mil euros por cada deportivo vendido.

Las automotrices sufrieron un duro revés comercial en 2020 como consecuencia de la pandemia. Y un de ellas es Ferrari, que el año pasado obtuvo un 13 por ciento menos de ingresos por la baja en los patentamientos de sus vehículos. La casa de Maranello cosechó 609 millones de euros con las 9199 unidades vendidas.

Aún en este contexto, Ferrari sigue siendo una de las automotrices más rentables del mundo. Según un informe del sitio especializado en negocios del sector Car Industry Analysis, consigue una ganancia del 25 por ciento por cada modelo que vende en los concesionarios.

El mismo estudio comparó la rentabilidad de Ferrari con la del resto de las automotrices, y hay números que sorprenden. Daimler, por ejemplo, tiene que vender 34 ejemplares para ganar lo mismo que gana la italiana con uno solo. BMW necesita 88 operaciones y Toyota, 50.

La rentabilidad de las automotrices versus Ferrari

Cuántos autos tienen que vender las marcas más reconocidas del mundo para obtener una ganancia similar a la que Ferrari consigue con una venta:

  • Daimler: 34 vehículos (7,6 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • BMW: 88 vehículos (7,3 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Toyota: 50 vehículos (7,5 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Subaru: 57 vehículos (6,1 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Isuzu: 60 vehículos (3,1 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Stellantis: 72 vehículos (8,8 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Volkswagen: 76 vehículos (5,4 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • General Motors: 99 vehículos (12,5 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Honda: 118 vehículos (5,1 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Great Wall: 122 vehículos (6,6 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Suzuki: 133 vehículos (8,7 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Kia: 133 vehículos (8,7 por ciento de ganancia por auto en 2020).
  • Jac Motors: 2.260 vehículos (2,6 por ciento de ganancia por auto en 2020).

Tesla pierde plata por cada auto que vende, pero igual crece

Por cada auto que vende, Tesla pierde 970 dólares, pero su presidente y fundador, Elon Musk, es cada vez más rico. El secreto: la venta de créditos de emisiones y bitcoins. Así lo indicó la propia compañía norteamericana en el informe de los resultados financieros del primer trimestre de 2021.

Entre enero y marzo, Tesla obtuvo ingresos por 10.400 millones de dólares, con una ganancia de 438 millones de dólares que no provienen precisamente de la venta de sus autos eléctricos.

En base al informe financiero, la marca californiana obtuvo 518 millones de dólares provenientes de la venta de créditos de emisiones. Estos créditos forman parte de un programa medioambiental de los Estados Unidos que establece un cupo de emisiones de gases contaminantes para las automotrices que operan en ese mercado. Como Tesla fabrica autos eléctricos que no expulsan partículas de este tipo durante la circulación, siempre tiene créditos a favor.

Dado que a Tesla le sobran estos créditos de emisiones que le otorga el gobierno de los Estados Unidos, se los vende a las automotrices que cruzan el límite para que equilibren su situación. Es un dinero que hoy por por hoy es fijo, pero que, a medida que el resto de las empresas comiencen a electrificar su gama, irá acabándose.

En los últimos cinco años, Tesla ganó 3.300 millones de dólares con la venta de créditos regulatorios. De ese total, 1.600 los consiguió el año pasado. Es más que los ingresos netos que obtuvo (721 millones), lo que significa que, de no haberlos comercializado, el balance de 2020 hubiera registrado pérdidas.

Por otra parte, las arcas de la automotriz que dirige Elon Musk crecen en la actualidad gracias al bitcoin. En febrero, la compañía adquirió la adquisición de 1.500 millones de dólares en esta criptomoneda y confirmó que sus autos ya se podían comprar con ella. Ahora se supo que vendió una parte por 272 millones y con esa operación ganó 101 millones de dólares.

 

 

 

Fuente: TN