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Es para bajar la cantidad de choques de quienes conducen sus vehículos.

El Grupo Renault anunció que todos los modelos de las marcas Renault y Dacia incorporarán un sistema automático que establecerá una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tránsito protagonizados por sus vehículos.

La compañía francesa lo comunicó horas atrás en una reunión de accionistas que encabezó su presidente, Luca de Meo. “Un límite de velocidad no es una panacea, pero vale la pena si puedes salvar incluso una vida humana”, dijo el CEO durante ese encuentro, según reporta el medio alemán Spiegel.

La decisión forma parte del plan Renaulution ambiental y social, y se verá implementada por primera vez el año que viene, cuando se lance el Mégane E, una versión completamente eléctrica del famoso mediano.

La medida impactará en todos los modelos que la empresa comercializa a nivel mundial. Así las cosas, los Renault Duster, Sandero, Logan, Stepway, Captur, Kangoo y otros que se venden en la Argentina también se verán a futuro limitados a 180 km/h.

Llama la atención que la limitación se introduzca en toda la gama de vehículos del consorcio francés, ya que Renault vende modelos de corte deportivo que superan por amplio margen esa velocidad. Y, además, tiene una marca llamada Alpine que se dedica exclusivamente a producir autos deportivos y veloces.

La herramienta que limitará la velocidad se llama Safety Coach. Se trata de un sistema de control automático que adapta la velocidad del auto en base a los límites de la calle. Además, se maneja según el clima, la presencia de curvas peligrosas y la atención que estuviera prestando el conductor en ese momento.

La iniciativa de Volvo

La automotriz Volvo informó el año pasado que todos los modelos que fabrique estarán limitados a 180 km/h. La decisión, argumentaron, es una forma de colaborar con el objetivo mundial de reducir la cantidad de siniestros y víctimas por accidentes de tránsito.

Todos los organismos de seguridad vial coinciden en que la velocidad aumenta los riesgos al volante. Volvo estuvo históricamente ligada a la seguridad: fue la empresa que en 1959 inventó el cinturón de seguridad de tres puntos (de tipo bandolera) que actualmente se usa en casi todos los vehículos.

Los Volvo más potentes ya estaban limitados, pero a 250 km/h. Además de la velocidad limitada electrónicamente, todos los modelos de la marca vendrán de serie con Car Key, un sistema que le permite al dueño del auto establecer sus propios límites de velocidad.

Así, por ejemplo, si circula por una autopista donde la máxima es 130 km/h, puede “setearlo” a esa velocidad y el auto no la superará. También, por ejemplo, puede programarlo si le va a prestar el auto a uno de sus hijos, amigos, etc.

A diferencia del limitador que hoy traen muchos autos, que es solo una alerta acústica, este simplemente no permite que se incremente la velocidad más allá del límite elegido.

 

 

 

Fuente: TN