Hace un año se conseguían modelos por 7.000 dólares “billete”. Hoy, medido al cambio oficial, un vehículo cero kilómetro vale más de u$s13.000. En lo que va del año, los autos ya aumentaron el 30%.
El modelo más accesible es el Chery QQ que cuesta u$s11.000 o 7.580 dólares blue. Este vehículo chino se suma a un pelotón de 8 modelos, en sus versiones de entrada de gama, que cuestan entre 9.000 y 10.000 dólares al cambio paralelo: Fiat Mobi, Toyota Etios, Chevrolet Onix Joy, Renault Kwid, Volkswagen Gol, Peugeot 208, Ford Ka y Nissan Versa. El VW Up y el Fiat Uno Way ya quedaron arriba de ese tope. En lo que va del año las automotrices acumulan aumentos de precios entre 20% y 30%. En este mismo período, el dólar oficial subió alrededor de 11%, en tanto, el marginal pasó de $165 a comienzos de año a $143 ayer. Esto explica la inflación “verde” de los 0 km.
Hace un año, cuando la brecha cambiaria recién comenzaba a crecer, un modelo que hoy cuesta 9.270 dólares blue, demandaba 8.400 dólares “billete” para comprarlo. Es el caso del Toyota Etios X.
El momento más accesible se produjo hacia fines de septiembre y comienzos de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio paralelo alcanzaba su pico. En esos días, con sólo 7.500 dólares blue se podía comprar el modelo de la marca japonesa. Así, por esa alquimia cambiaria, la Argentina logró, por unas semanas tener los 0 km más baratos de la región. Incluso, por debajo de los valores que tiene Chile, el país con los autos de menor precio en Sudamérica.
El otro dato que surge de esta inflación automotriz es que, medidos en pesos, los 0 km más accesibles del mercado están ya cerca de $1.500.000. Sacando el Chery QQ, el resto de los vehículos mencionados tienen precios a partir de $1.300.000.
Fuente: Ambito