z.system

Es un medio de transporte que crece en pandemia, porque permite mantener el distanciamiento. ¿Cuánta plata se necesita cada mes?

La llegada de la pandemia obligó a muchas personas a buscar medios alternativos para movilizarse, y entre esas opciones, las motos aparecieron como una gran posibilidad.

Teniendo en cuenta las ventas, los últimos meses de 2020 y el primer trimestre de este año vienen registrando un aumento en los patentamientos de forma sostenida, según datos de CAFAM, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos.

La elección no tiene que ver únicamente con que permite mantener la distancia con otras personas, evitando el transporte público, foco de contagios, sino que su costo de mantenimiento es mucho más barato que un auto.

En este contexto, se realizó un repaso de los principales gastos mensuales de una moto a abril 2021, teniendo en cuenta que esta cifra puede variar según el uso, el modelo, la cilindrada y la jurisdicción en que se encuentre.

Gastos mensuales

Considerando una moto de 150 cc, con un uso habitual de 1440 km mensuales, el gasto estimado de mantenimiento mínimo mensual rondaría en $6.800. Esto incluye: consumo mensual del combustible $3.200, service prorrateado cada 2.500 Km, $2.400 y seguro $1.200.

 

Sumado a esto, muchos motovehículos tienen un precio accesible, dependiendo de su gama, y también de las herramientas de financiación disponibles. Uno es el caso del Programa Mi Moto, que permite acceder a motos nacionales en hasta 48 cuotas y a tasa subsidiada, acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional, a través del BNA. Este le viene brindado un empuje al consumo y en los próximos días se anunciará su quinta etapa.

CAFAM recuerda que hay que tener en cuenta que el desgaste de la moto está siempre vinculado al buen uso de la mismas, siendo de suma importancia realizarle los controles periódicos y preventivos que incluyen: verificar la eficacia de los frenos y el correcto funcionamiento de las luces; chequear el estado de los neumáticos y que las llantas no tengan daños estructurales y fisuras, revisar el nivel de aceites y los filtros de fluidos, chequear las condiciones de la cadena y tensión adecuada. Además, es importante no realizar modificaciones en los equipamientos originales de fábricas.

Gilera Smash, la más vendida.

Gilera Smash, la más vendida.

 

En cuanto a los valores, tomando como referencia los modelos más vendidos del mercado, hay propuestas que arrancan en $75.000 como opción para subirse a las dos ruedas. Se trata de la Gilera Smash, la más vendida en marzo. Otra es la Corven Energy, a $78.900 y la Honda Wave a 143.000 pesos.

Plan mi moto

Para quienes quieran acceder a una moto con crédito, los modelos del Plan Mi Moto son los siguientes:

Bajaj: Boxer 150: $146.990, Boxer AT: $166.990, Rouser NS 125: 189.990

Benelli: TNT 15: $199.000

Beta: Tempo: $196.990

Motos Beta, dentro de los créditos oficiales.

Brava: Nevada Base: $87.500, Altino 150: $114.000

Corven: Energy 110 R2: $85.990, Hunter 150: $120.990, Triax 150: $155.990, Energy Full: $94.990, Mirage Base: $82.990, Triax 150 R3: $168.990, Expert 150: $179.990

Gilera: Smash VSTD 110: $87.500, VC 150 VS: $115.000, Smash X125: $105.000, Smash Full: $89.990

Guerrero: G110 Econo: $91.100, G110 Full: $99.750

Honda: Wave 110 S: $125.900

Keller: Classic 110: $90.538, Stratus 150: $113.833, Miracle 150: $147.974

Zanella: RX 150 Z6: $133.990, RX 150 Z7: $125.990, Styler 150 RS: $181.990, Ceccato 60: $185.990, ZB 110 LT: $91.990, Patagonian Eagle 150 ST: $154.990, RX Z7 150 F: $141.990, ZB 110 RT: $101.990, Sapucai: $125.990

Zanella cuenta con varios modelos dentro del plan Mi Moto.

Mondial: LD 110 Max RT: $82.990, LD 110 Max AD: $89.990, MD 150: $176.990

Motomel: Blitz Base: $85.900, Skua 150: $155.900, S2 Base: $119.900

Okinoi: OKN 110: $85.272, Roma 125: $154.179

Ventas en auge

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) las ventas en marzo crecieron no solo con respecto a febrero pasado, sino también en la comparación interanual. En concreto, se patentaron 34.291 motos, 38,5% más que febrero 2021 y 76,5% más que marzo 2020.

El mes pasado, se patentaron 1.559 motos por día hábil, 13,3% más que en febrero y 9% más que en máximo del año, que fue el mes de enero.

A pesar de la subida importante, la Asociación aclara: “La comparación con el mismo mes del año pasado es irrelevante en este caso y lo será también el mes que viene. El 20 de marzo de 2020 se decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante 34 días las concesionarias permanecieron cerradas. Recién el 22 de abril se registraron las primeras ventas post ASPO”.

Más allá de la estacionalidad y las comparaciones atípicas, hay buenas expectativas: “Luego de recorrer estos primeros meses del 2021 y en comparación con lo difícil que fue el 2020 sobre todos los primeros meses de la pandemia que nuestras fábricas estuvieron cerradas, estimamos que este año produciremos alrededor de un 30% más de unidades. Si bien es un creciemiento, sigue estando muy lejos de nuestros históricos,” dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

 

 

Fuente: Iprofesional