Es la cifra de un relevamiento de los Concesionarios.
Los precios de los autos nuevos en Argentina en marzo se incrementaron en un 53,4% frente a marzo de 2020, y un 5% en relación a febrero de 2021. Así se desprende del Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA), confeccionado en base a un relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De esta forma se concluye que el aumento de precios de los cero kilómetro quedó por encima de la evolución del dólar y de la inflación oficial, del 4,8% según el Índice de Precios al Consumidor dado a conocer la semana pasada por el Indec, informó Télam.
La misma lógica se aplica para los últimos 12 meses, ya que el 53,4% del aumento de los precios se contrapone al 44,3% de la evolución del tipo de cambio y el 42,6% del costo de vida.
El mayor incremento, detalló el trabajo de Acara, se presentó en los comerciales livianos, con una suba en marzo del 5,3%, seguidos por los SUV con un 5%, los “Chicos” con un 4,9%, “Medianos” con un 3,8% y “Monovolumen” con un 3,8%.
Para llegar a estar cifras se analizaron 54 modelos, que representan un 80% de los patentamientos en cada una de las cinco categorías. En total corresponden al 99,5% del los vehículos livianos patentados.
“La oferta sigue sin poder cubrir la demanda de 0 km y hoy todo lo que las terminales producen o importan se vende en pocos días”, destacaron voceros de Acara.
En marzo se patentaron en la Argentina 36.591 autos, informó Acara. En los concesionarios sigue creciendo el interés por los modelos de producción local.
Con respecto a marzo de 2020, cuando se patentaron 17.820 unidades, el crecimiento fue del 105,3 por ciento. De todas formas, ese número está atravesado por el comienzo de la pandemia, que provocó el cierre de fábricas y concesionarios durante la segunda parte del mes.
El promedio diario de patentamientos en marzo fue de 1664 unidades, muy por encima de los 1273 que se registraron en marzo de 2020 (14 días hábiles), aunque por debajo de los 1694 del reciente febrero, mes que concluyó con 30.482 autos nuevos comercializados con cuatro días hábiles menos.
Con los números de marzo consumados, el acumulado anual llegó a 116.800 patentamientos. Esta cifra marca un crecimiento del 29,1 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, cuando se concretaron 90.471 operaciones en los concesionarios.
Los tres autos más vendidos de marzo son de industria argentina. Ellos son: Toyota Hilux, pick up fabricada en Zárate que consiguió 3193 patentamientos; Fiat Cronos, el sedán cordobés, con 2278 unidades; y Volkswagen Amarok, otra chata mediana (se produce en Pacheco) que alcanzó 1650 ejemplares comercializados.
“El mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restricciones y control de exportaciones. Los modelos más vendidos del trimestre son made in Argentina y, de hecho, mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30 por ciento de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46 por ciento”, explicaron desde Acara.