Lo de “baratos” es una forma de decir: ya no se consiguen modelos por menos de un millón de pesos.
Autos y baratos son dos palabras que últimamente no se llevan muy bien en una misma oración. El precio de los 0 km se disparó a tal punto que no queda ninguno por menos de un millón de pesos, una cifra inalcanzable para la mayor parte de la población argentina.
En este contexto, los modelos más accesibles (o menos costosos, según cómo se quiera analizar) del mercado automotor en abril de 2021 van desde un millón a un millón y medio de pesos, aproximadamente. En esa franja hay quince vehículos disponibles en los concesionarios. Los detallamos a continuación.
Los 15 autos 0 km más baratos
- Chery QQ: desde $1.098.000
- Chery Fulwin: desde $1.281.000
- Fiat Mobi: desde $1.298.100
- Toyota Etios 5 Puertas: desde $1.326.200
- Chevrolet Joy: desde $1.346.900
- Renault Kwid: desde $1.362.100
- Volkswagen Gol Trend: desde $1.363.127
- Toyota Etios 4 Puertas: desde $1.410.500
- Nissan V-Drive (exVersa): desde $1.413.400
- Chevrolet Joy Plus: desde $1.424.900
- Chery Tiggo 2: desde $1.473.000
- Volkswagen Up: $1.487.150 (últimas unidades en stock tras discontinuación)
- Fiat Uno: desde $1.497.400
- Renault Logan: desde $1.504.400
- Renault Sandero: desde $1.510.500
El sueño del 0 km, cada vez más lejos
Hoy por hoy, para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.
De los últimos seis años, 19,3 es la cifra de salarios promedio necesaria para llegar a un auto nuevo “accesible” más alta. Tras el piso de 2018, en 2019 trepó a 17,4 sueldos y en 2020, a 17,7.
La información fue publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que realizó el análisis a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor y la guía de precios oficial, disponible todos los días en su sitio web.
En los concesionarios explican que “esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”. Según datos del mismo informe, en seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36 a 22 por ciento. A mitad del año pasado, ni bien arrancó la pandemia, tocó un piso del 19 por ciento.
Para llegar a estas cifras, Acara tomó como referencia el precio de un Volkswagen Gol Trend base (naftero 1.6 litros, con caja manual y nivel de equipamiento Trendline), uno de los autos más accesibles del mercado argentino en la actualidad.
Entre enero y diciembre de 2020 había pasado lo mismo: el precio de los autos nuevos subió un 39,5 por ciento, mientras que la inflación fue del 36,1 por ciento y el dólar aumentó un 38 por ciento.