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Combina las características de las rurales y los SUV.

Citroën presentó el C5 X, la tercera generación del C5. Es un modelo que combina las características de distintos segmentos, como la carrocería tipo rural y la suspensión elevada al mejor estilo SUV. Se basa en el prototipo CXperience, que debutó en el Salón de París 2016.

El Citroën C5 X mide 4,80 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,48 de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. El baúl tiene una capacidad de 545 litros, ampliables a 1.640 litros cuando se rebaten los asientos de la segunda fila. El espacio es digno de una station wagon.

Está construido sobre la plataforma modular EMP2 que ya ofrecen otros modelos de Citroën, Peugeot y DS (son las marcas del Grupo PSA que ahora forman parte de Stellantis, la firma que surgió tras la fusión con Fiat-Chrysler Automobiles).

Al igual que los últimos modelos lanzados por Citroën, el C5 X cuenta con la suspensión Advance Confort. Es un sistema muy novedoso de amortiguación hidráulica progresiva que filtra las imperfecciones del asfalto. Para eso, añade dos topes hidráulicos, uno de extensión y otro de compresión.

Estéticamente muestra rasgos similares a los de la nueva generación C4, que ya fue patentada en la Argentina. Eso se nota en el estilo del conjunto óptico delantero y trasero, pese a que el C5 X exhibe una personalidad propia. Las llantas pueden ser de aleación de hasta 19 pulgadas (versiones tope de gama).

Del equipamiento lo más destacado es la incorporación del Extended Head Up Display, un sistema que proyecta sobre el parabrisas la información más importante para el conductor durante el manejo, a fin de no verse obligado a desviar la vista del camino para observar el instrumental. También tiene una pantalla táctil de 12 pulgadas con reconocimiento de voz.

Nuevo C5 X. Foto: Citroën.

Al menos en las versiones “full”, ofrece la tecnología de conducción autónoma nivel 2 Highway Driver Assist, que incluye control de velocidad crucero adaptativo con función de arranque y frenada, ayuda al mantenimiento de carril, sensores de ángulo ciego, alerta de tráfico cruzado y visión 360 grados, entre otros elementos.

La motorización estará protagonizada por un sistema híbrido de 225 caballos de potencia, compuesto por un impulsor eléctrico y un naftero 1.6 litros turbo. Para los que prefieran, contará también con variantes nafteras convencionales.

El Citroën C5 X se pondrá a la venta en el tercer trimestre de este año en Europa. Todavía no hay una fecha confirmada para el mercado argentino. De llegar, lo hará recién a partir de 2022, aunque por el momento su arribo al país está en análisis.

El lanzamiento más fuerte del año para la marca francesa en la Argentina este año será un modelo compacto que se fabricará en Brasil para reemplazar al actual C3. Será “canchero” y “accesible”, adelantaron desde Citroën, sin más detalles.

Nuevo C5 X. Foto: Citroën.
Nuevo C5 X. Foto: Citroën.
Nuevo C5 X. Foto: Citroën.
Nuevo C5 X. Foto: Citroën.
Nuevo C5 X. Foto: Citroën.