En un encuentro con autoridades del país asiático, el secretario de Energía confirmó apoyo del Gobierno al proyecto. Préstamo tendría 8 años de gracia.
El financiamiento incluye un período de ocho años de gracia que es equivalente a la duración del proyecto y un período de repago extendido de doce años. Por lo que los vencimientos para Argentina llegarían una vez que la Central esté funcionando y se abordarían con los recursos obtenidos por el aumento de la producción. Fuentes del Gobierno adelantaron que “la tasa de interés será más baja que la estipulada para este tipo de proyectos”.
De acuerdo a los relevamientos preliminares se estima que la obra generará unos 7000 empleos directos. Además tendrá un impacto positivo en las industrias locales que participen en el suministro de insumos, componentes electromecánicos y servicios asociados a su ejecución. En este sentido, el contrato contempla, mediante un apartado específico, la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de los combustibles nucleares.
“El proyecto de la cuarta central nuclear cuenta con todo el apoyo del Presidente y se encuentra dentro de la lista de proyectos prioritarios entre ambos países”, aseguró durante el encuentro el secretario de Energía, Darío Martínez. Por su lado, Sabino Vaca Narvaja explicó que “Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico técnica única en la región. Lograr nuestra cuarta central nuclear, además de ampliar nuestra soberanía energética, nos va colocar en la vanguardia de un sector con desarrollo histórico en nuestro país”.
Fuente: Ambito