z.system

Tanto las ventas de gasoil como las de nafta exhibieron su novena mejora desde mayo de 2020. Sin embargo, advierten que el sector no estaría en condiciones de afrontar restricciones a la circulación similares a las que hubo en el comienzo de la pandemia.

Las ventas de combustibles durante febrero registraron un incremento del 3,9% respecto de enero aunque mostraron una caída de 11,1% en términos anuales, según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

En cuanto a los productos, el gasoil reflejó una recuperación mensual del 5,1% pero una caída de 8,7% frente a febrero de 2020, el último mes sin el efecto de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, en naftas el repunte frente al mes previo fue de 2,6% y en la comparación interanual se verificó una baja de 13,6%.

En febrero el comportamiento de las ventas fue más homogéneo al alza en todo el país ya que las mejoras mensuales en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista alcanzaron a 21 de las 24 jurisdicciones provinciales.

“Con esta evolución, ninguna de las provincias ha recuperado todavía los volúmenes previos a la irrupción del Covid-19, aunque sólo una provincia no ha recuperado todavía ni siquiera la mitad del volumen perdido al inicio de la pandemia” precisó el informe en referencia a Santiago del Estero.

En tanto, 9 distritos recuperaron más del 80% del volumen perdido desde marzo de 2020, entre las que se encuentran la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.

Pero ante el aumento de contagios de coronavirus en el país, las posibilidades de nuevas restricciones genera el alerta en los estacioneros “porque tener un esquema de menor circulación como el año pasado significaría nuevamente tener caída de ventas, y el sector ya no esta en condiciones de afrontarlo“.

“Las estaciones tienen deudas asumidas en los últimos 12 meses para poder hacer frente a la situación, pero sumar restricciones en este lento proceso de recuperación de ventas y con un 11% todavía abajo en el interanual nos presenta un panorama hostil”, admitió Bornoroni.

A pesar de esa perspectiva, el directivo de Cecha confió “en que no se darán las mismas restricciones que las del año pasado. No se va a poder afrontar un cierre total como en 2020 y el Gobierno nacional entendió también que todo no se va a cerrar más allá de que haya algunas restricciones”.

“Si volvemos a cerrar todo más que una asistencia a través de un ATP, lo que pediría el sector al Gobierno es que no le cobren impuestos ante la falta de actividad”, concluyó Bornoroni.

La naftas habían sufrido una muy fuerte caída de volúmenes entre febrero y abril de 2020. Luego transitaron una recuperación ininterrumpida desde mayo hasta diciembre. Luego de la caída registrada en enero, la primera desde el comienzo de la recuperación, febrero volvió a registrar incremento de volúmenes.

En el caso del gasoil, la recuperación entre mayo y diciembre fue más lenta que en el caso de las naftas -luego de una caída menor- pero, al igual que en el caso de las naftas, enero presentó la primera caída sustancial de volúmenes de gasoil con relación al mes previo, y febrero revirtió esa caída.

 

 

Fuente: Ambito