El gobierno notificó a la firma ganadora de la compulsa. El buque deberá entrar en operaciones el próximo 26 de mayo.
El gobierno nacional cerró hoy la contratación del segundo buque regasificador que funcionará en este invierno para paliar la caída de la producción nacional. La firma ganadora de la compulsa fue la norteamericana Excelerate Energy que cobrará cerca de 12 millones de dólares por el alquiler y costos asociados de una operación que se extenderá por poco más de tres meses.
La información fue dada a conocer por Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, desde donde hoy se notificó a Excelerate Energy que es la ganadora de la compulsa internacional lanzada el mes pasado. En realidad la firma fue la única que cumplió con los requisitos del proceso ya que la otra interesada, la francesa Total solicitó una serie de modificaciones en las penalidades previstas que no fueron aceptadas por YPF e Ieasa, los encargados de la compulsa.
El segundo barco regasificador se montará en el muelle que Compañía Mega posee en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, el mismo muelle en donde hasta octubre de 2018 funcionaba otro buque regasificador y en el que luego se montó por poco más de un año la barcaza que hacía el proceso opuesto, de licuar gas de Vaca Muerta para su exportación.
El buque, cuyo nombre aún no se dio a conocer, deberá ingresar al puerto antes del 25 de mayo ya que está previsto en el pliego que la inyección de gas a las redes del país comience el 26 de mayo.
A diferencia del otro buque regasificador que funciona en Escobar y que posee un contrato de largo plazo, en este caso las operaciones se extenderán por solo 98 días, es decir hasta fines de agosto de este año.
En ese plazo, Excelerate Energy, la firma que también es titular del buque que opera en Escobar, percibirá un total de cerca de 12 millones de dólares tanto en concepto de la estadía o alquiler de la unidad, como así también por los cargos variables asociados al volumen que se regasifique. Esto implica en la práctica, que el costo diario de la barcaza regasificadora será de 122.449 dólares.
Desde el gobierno nacional se prevé que el buque inyecte en las redes nacionales hasta 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según se desprende de las condiciones del pliego. Un volumen más que importante si se tiene en cuenta que para este invierno la adenda del contrato de importación con Bolivia marca que las inyecciones serán de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios.
Desde el gobierno nacional se destacó que el precio obtenido en la compulsa internacional fue bueno, similar al que rige para Escobar, pero en especial teniendo en cuenta que se trata de un contrato por un plazo muy reducido. En tanto que se detalló que ahora se espera que desde Ieasa se avance en la licitación para la compra de los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se destinarán a este buque para cubrir las demandas de gas del invierno, ya que de momento solo se adquirieron 24 cargueros, es decir menos de la totalidad que se espera utilizar en este invierno en Escobar.
Fuente: Rio negro