La corriente de autos eléctricos accesibles y pequeños han cambiado la forma de transportarse en China
No es un secreto que China es uno de los países más importantes en la industria automotriz. Tan solo hay que recordar que, el año pasado, el 30 por ciento de las ventas de autos globales fueron cortesía del país asiático, lo que nos da una idea de su importante papel en la actualidad.
La movilidad electrificada es otra corriente que ha tomado popularidad estos años, y China no deja pasar la oportunidad de explorar sus propias interpretaciones para solucionar la necesidad de transporte local.
Esto está motivado por muchas razones. No depender de la importación de combustibles del extranjero es una o, bien, que la densidad poblacional de China es basta, por lo que necesitan opciones baratas, compactas y amigables con el medio ambiente para moverse en la ciudad.
Si bien aún se colocan por debajo de Europa, quienes demostraron un crecimiento del 42 por ciento en autos eléctricos durante 2020 pese a la pandemia, China tiene proyectado un crecimiento del 50 por ciento en este rubro para 2021, principalmente gracias al mercado de “microautos” eléctricos.
La gran estrella de este segmento es el Hongguang Mini EV, una creación en conjunto de SAIC, Wuling y General Motors, que tiene un precio aproximado a los 90 mil pesos al día de hoy. Esta propuesta cuenta con una autonomía de 160 km por cada carga, velocidad máxima de 100 km/h y espacio “suficiente” para cuatro ocupantes.
El sistema de frenos ABS y monitoreo de presión de los neumáticos son elemento de serie y, si quieres desembolsar un poco más, el aire condicionado y sensores de reversa se ofrecen como elementos opcionales.
Para darnos una idea de la importancia de este modelo, basta con ver los números de ventas recientes. En enero de 2021, se vendieron 25 mil unidades del Hongguang Mini EV, mientras que Tesla apenas colocó 13 mil Model 3 en la misma cantidad de tiempo.
Si se toman las ventas del año pasado, el Mini EV es el segundo auto eléctrico más vendido del mundo, y esto a menos de un año de su lanzamiento.
¿Sería una propuesta interesante en México? Todo dependería del precio. Si se ofreciera por un aproximado a los 100 mil pesos, estaría en completa ventaja ante competidores como el Renault Twizy, auto eléctrico que ronda los 300 mil pesos y solo dispone de espacio para dos personas.
Fuente: El universal