Un informe analizó los costos mensuales de viajar en auto o trasladarse en taxi para ir al trabajo. Hay que tener en cuenta en la ecuación el precio de la nafta y el costo del estacionamiento.
Según el informe, la Argentina se encuentra entre los países con precio de la nafta en dólares de los más económicos del mundo. En la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021. La nafta super que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47 hoy se ubica en $80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $100.
Las naftas más económicas del mundo se encuentra en países que tienen control sobre el precio del commoditie como Venezuela en u$s0,020, Irán en u$s 0,061 y Angola en u$s0,250. En el otro extremo, los países con los precios de la nafta más alta del mundo son Hong Kong con u$s2,40 por litro, Países Bajos con u$s2,058 y Noruega con u$s2,023.
El costo de mantenimiento del auto para el dueño que lo utiliza para trabajar es de $32.975. involucrando el estacionamiento en zona céntrica. Si se toma el mismo recorrido y se lo sustituye por servicio de taxi el costo mensual de viaje es de $27.120 y de $24.000 para el caso de UBER (en promedio, con tarifa flexible a disponibilidad de autos a través de la aplicación).
“Dentro del costo de mantenimiento del auto promedio, los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40% del mismo. Solo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales, en muchos de los insumos y autopartes participan los ingresos brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021. Para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina. Por su parte, hay que tener en cuenta que al sacar un auto OKM de la concesionaria viene cargado de impuestos de nacimiento, ya que el Estado participa con el 53,7 % promedio del valor del vehículo”, expresó Di Pace.
Hoy, en el caso de poner en venta un auto mediano (por valor de $1.200.000) y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un Plazo Fijo que ajuste por UVA, en promedio le estaría dando unos $38.000 mensuales que le permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo e incluso sobrarle dinero.
Sin embargo, las familias le dan uso al vehículo particular en actividades de compras, recreativas y paseo o por necesidad o urgencia. Durante la pandemia muchas de estas actividades encontraron sustitutos en las motos o las bicicletas.
Fuente: Ambito