Es una de las 219 unidades que se fabricaron de este modelo en la década de 1980.
Se subastó un Peugeot 205 T16 en Europa por 419 mil euros, el equivalente a 74,5 millones de pesos si se toma como referencia la cotización paralela (178 pesos para la venta). Se convirtió así en el ejemplar más caro jamás vendido en la historia de este modelo.
El precio es altísimo, pero tiene una explicación: es una de las 219 unidades que Peugeot fabricó en la primera parte de la década del `80 con el objetivo de meterse a competir en el histórico Grupo B del Campeonato Mundial de Rally, una de las competencias preferidas por los fanáticos de las carreras off-road.
La historia cuenta que, en 1983, cuando Peugeot lanzó el 205 “convencional”, estaba atravesando serias dificultades económicas. Su futuro estaba prácticamente en manos de este modelo: de sus ventas dependía el destino de la compañía. Y decidió jugar fuerte, ya que se animó a promover su imagen preparando un modelo de competición. Ése sería el famoso 205 Turbo 16.
El Grupo B obligaba a los fabricantes a producir al menos doscientas unidades de calle del modelo de competición. De lo contrario, no se homologaría. Peugeot alcanzó un éxito inolvidable: ganó los campeonatos de 1985 y 1986, y el 205 T16 se convirtió en uno de los vehículos más emblemáticos de la historia.
La unidad que se subastó es la número 33; es decir, una de las primeras que se produjo. A diferencia de la mayoría, que están pintadas con el color Winchester Grey, tiene la terminación en Pearl White. Se dice que cuatro 205 T16 Pearl White estaban destinados al por entonces presidente de la marca, Jean Boillot; al piloto francés Didier Pironi; al director técnico de Peugeot Sport, André de Cortanze; y al actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt.
Como las otras 218, ésta fue ensamblada por Peugeot Talbot Sport en Boulogne con un motor XU de 1.8 litros y cuatro cilindros. Gracias a un turbo, desarrollaba en aquel momento 200 caballos de potencia, que se enviaban a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción integral. La marca ofrecía un kit adicional que sumaba 100 burros y rozaba la potencia de la versión de rally (340 CV).
El T16 incluye una plancha de abordo específica que permite contar con un tablero de instrumentos más completo que el 205 “común”. Además, cuenta con volante de dos radios y asiento de tela y cuero con el logo del león.
Este ejemplar salió de la línea de montaje el 16 de septiembre de 1985 y se registró como 510 FNF 75. Tiene apenas 9.900 kilómetros y el motor y la caja original, aunque su propietario actual dice que trabajó sobre la mecánica para ofrecer 230 caballos.