Se conoció una foto inédita de la próxima generación.
Volkswagen reveló en las últimas horas una imagen inédita de la nueva Amarok. Es un dibujo, pero sirve para conocer cómo se verá por fuera la próxima generación de la pick up, que por un acuerdo histórico será fabricada por Ford. Por ahora, no se fabricará en la Argentina.
La nueva Volkswagen Amarok será producida desde 2022 en Sudáfrica, fruto de una inversión de 1000 millones de dólares, pero en la Argentina el acuerdo entre la alemana y Ford no se llevará a cabo.
En la Argentina, ambos modelos son producidos en la actualidad. Cada uno por su marca, claro. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.
Las nuevas generaciones, proyectadas para 2022, también se iban a fabricar en la Argentina. Pero aquí surgió el desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.
Es que Volkswagen está en una situación similar a Ford: en 2019, en Pacheco dejó de fabricar la Suran y hoy por hoy produce únicamente la Amarok. Entonces, si Ford “le robara” la producción de la Amarok, su planta quedaría con poca actividad. La firma alemana invirtió 650 millones de dólares para instalar una nueva plataforma y producir desde este año el Taos (es un SUV mediano), pero no será, al menos inicialmente, un modelo de gran volumen como para hacer funcionar la línea de montaje a buen ritmo.
En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.
Desde ya, el proyecto de desarrollo conjunto entre Ford y Volkswagen sigue en marcha, ya que se trata de un acuerdo de cooperación global. Esto significa que las futuras Ranger y Amarok a nivel mundial sí serán gemelas y que su producción se llevará a cabo.
Sobre qué ocurrirá con ambos modelos en la Argentina cuando las nuevas generaciones estén listas, hay varios interrogantes, pero una cosa segura: según confirmaron voceros de Ford a TN Autos, la firma del óvalo seguirá con la producción de la futura Ranger en Pacheco, aunque sin Amarok y golpeada por un volumen muy inferior al proyectado.
La gran incógnita es el proceder de Volkswagen que, imaginamos, tendrá dos caminos: estirar todo lo posible la vida útil de la actual Amarok para acompañar la producción del Taos y mantener activa la planta, o intentar introducir la nueva generación.
Quizá la clave sea pensar en los proveedores locales, que desarrollarán piezas para abastecer la producción de la nueva Ranger. Componentes que en su mayoría –al menos los más importantes– serían comunes a ambas. No es descabellado entonces inferir que los alemanes también irán por su nueva “chata”… pero hecha en casa.