El CEO del grupo Bahía Energía se refirió al vencimiento de la normativa y remarcó: “Una prórroga sería un parche, tirar la pelota para adelante”.
P.: ¿Qué no debería falta en una nueva ley para el sector?
J.C.B.: Creo que lo que se está mencionando en el proyecto propuesto por Máximo Kirchner está bien. Hay que darle previsibilidad con el precio, no sé si saldrá con una fórmula o no. Que se cumpla. También con un compromiso de parte nuestra de generar nuevas inversiones, así que diría que no le agregaría nada nuevo. Lo que uno quiere es que termine esta incertidumbre, que se diga que seguimos trabajando por diez años y ocuparnos de administrar, de gestionar. Y no estar pendientes de lo que pueda llegar a pasar.
P.: Habla de diez años, ¿está estipulado o es un plazo que considera apropiado?
J.C.B.: Si fuera quince años, como la otra ley, mejor. Pero lo importante es que haya continuidad y previsibilidad. Ahí es donde se generan nuevos proyectos e inversiones.
P.: ¿Debería aplicarse alguna nueva fórmula para el cálculo del precio?
J.C.B.: La verdad, no sé cómo va a salir la nueva ley. Supongo que será una fórmula que de alguna manera garantice una rentabilidad mínima.
P.: Luego de pasar muchos meses con precios congelados el año pasado, ¿cómo es la situación actual de las empresas y pymes del sector?
J.C.B.: Se hizo un acuerdo en enero, con precios fijos, que en ese momento fue muy bueno. Lamentablemente para nosotros, pero por el bien del país, la soja siguió subiendo, el aceite siguió subiendo, y ahora los números no cierran. Entonces, estamos parados. Se ha complicado un poco conseguir aceite, pero son temas coyunturales que después se hablarán con Energía, para buscar un consenso y una solución a este tema. Pero, independientemente de eso, lo importante es pensar en los próximos diez años y no un tema de uno o dos meses.
P.: ¿Cree que debería incrementarse el porcentaje del corte de biocombustibles en la nafta y gasoil?
J.C.B.: Personalmente, creo que siempre es beneficioso ir hacia combustibles verdes, por decirlo de alguna manera. Ahora, la realidad, es que todavía falta llegar a cortes más elevados. Lo importante es que vayamos mejorando y las cosas vayan bien, que aparezcan buenos resultados, y después siempre se puede mejorar.
P.: Particularmente, su empresa hizo inversiones en estos últimos meses.
J.C.B.: Nosotros somos emprendedores y siempre todo lo que generamos lo reinvertimos. Creemos que los que de alguna forma han hecho diferencia, tienen la obligación de reinvertir para generar fuentes de trabajo y que el país siga creciendo. Entonces, en base a eso, invertimos en la planta de refinación de glicerina, que es un subproducto del biodiesel. Con esta planta, la glicerina sale con calidad farmacopea y se exporta a todo el mundo.
P.: ¿Cómo ve el mercado internacional para poder continuar exportando?
J.C.B.: Creo que estamos en una situación muy ventajosa. Pero para hacer inversiones, necesitás un horizonte, previsibilidad.
P.: ¿Existe en el país la capacidad para producir, abastecer al mercado local y exportar?
J.C.B.: La capacidad para biodiesel está. Y si salen nuevos productos, se harán nuevas inversiones y seguiremos creciendo. Lo que tendremos que hacer es buscar nichos, negocios en el extranjero, donde colocar la producción que hagamos acá en Argentina.
P.: En cuanto al acceso de divisas, ¿hubo problemas en el sector?
J.C.B.: Nosotros, que estamos haciendo una inversión en un molino de harina, presentamos los papeles para comprar la maquinaria que no se produce en el país y no tuvimos problemas.
Fuente: Ambito