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En 2018 se llegaba con once. En seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%.

Llegar al cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina: para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.

La información fue publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que realizó el análisis a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor y la guía de precios oficial, disponible todos los días en su sitio web.

En los concesionarios explican que “esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”. Según datos del mismo informe, en seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36 a 22 por ciento. A mitad del año pasado, ni bien arrancó la pandemia, tocó un piso del 19 por ciento.

Con respecto a los “primerizos”, en Acara entienden que, más allá de la crisis económica. “hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad”. Aún así, aseguran que “hay terreno por recuperar” con los más jóvenes.

Salarios promedio necesarios para comprar un 0 km “barato”

  • 2015: se necesitaron 12,2 salarios promedio
  • 2016: 14,1
  • 2017: 12,1
  • 2018: 11,2
  • 2019: 17,4
  • 2020: 17,7
  • 2021: 19,3

Para llegar a estas cifras, Acara tomó como referencia el precio de un Volkswagen Gol Trend base (naftero 1.6 litros, con caja manual y nivel de equipamiento Trendline), uno de los autos más accesibles (o menos costosos) del mercado argentino en la actualidad. Según la guía de precios de esta entidad, cuesta 1,29 millones de pesos, sin considerar gastos administrativos o posibles sobreprecios.

Precios por encima de inflación y dólar

El precio de los autos cero kilómetro subió un 39,5 por ciento en promedio durante 2020 en la Argentina. Esto significa que aumentó más que la inflación (fue del 36,1 por ciento, según el Indec) y que el dólar (38 por ciento).

Entre los autos 0 km más baratos del país, ya no quedan opciones por debajo del millón de pesos. Los más “accesibles” hoy por hoy son: Chery QQ (desde $1,05 millones), Fiat Mobi (desde $1,21 millones), Chevrolet Onix Joy (desde $1,25 millones), Toyota Etios (desde $1,26 millones), Renault Kwid (desde 1,27 millones), Volkswagen Gol (desde $1,29 millones) y Nissan V-Drive (desde $1,35 millones).

 

 

 

Fuente: TN