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El presidente Alberto Fernández junto a representantes del sector presentaron un nuevo proyecto para implementar en la industria automotriz

El presidente Alberto Fernández, acompañado por representantes de cámaras empresariales y sindicatos, presentó hoy el nuevo plan que guiará de ahora en adelante al sector automotor y las terminales locales.

El mismo tiene como objetivo promover la producción de autos nacionales, para lo cual se implementaron una serie de medidas y beneficios impositivos.

El acuerdo

La presentación, realizada en el Museo del Bicentenario, contempla varios puntos, entre ellos, el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. Además, se enviará el proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

El Gobierno quiere impulsar la producción nacional.

El Gobierno quiere impulsar la producción nacional.

El Presidente afirmó que la industria automotriz es como una “nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía”.

“Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo”, agregó.

El decreto implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación, informaron en el acto.

Promover inversiones

En tanto, el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

Las fábricas automotrices recibirán incentivos fiscales.

Las fábricas automotrices recibirán incentivos fiscales.

 

Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.

Participaron en el acto los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, además de sindicalistas, empresarios y directivos del sector, como el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

Exportaciones del sector

Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país.

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta u$s2.968 millones anuales a la recaudación impositiva.

Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.

Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los 5 continentes (con 54% de participación en las exportaciones) con una generación de USD 5.000 millones anuales (2020 est.) por exportaciones.

“El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, sostuvo el presidente de la Entidad.

Fábricas en la Argentina

 

En el país se encuentran actualmente 12 terminales.

Ellas son Ford, donde se fabrica la Ranger y se están invirtiendo más de u$s500 millones para desarrollar la nueva generación.

En El Palomar, provincia de Buenos Aires, PSA Peugeot Citroën producen Berlingo, C4 Lounge, 208, 308, 408 y Partner. Toyota, por su parte, produce en Zárate la SW4 y Hilux.

En Córdoba, Fiat produce el Cronos; Renault la pick up Alaskan, además de Sandero, Logan y Stepway y Kangoo; y Nissan la pick up Frontier.

En Alvear, provincia de Santa Fé, Chevrolet fabrica el Cruze y está invirtiendo u$s500 millones para un nuevo modelo.

Honda, otra de las asociadas, discontinuó la producción del SUV llamado HR-V y ahora solo fabrica motos en Campana.

 

 

Fuente: Iprofesional